La mitad de las madres perdió su empleo en la pandemia

Los obstáculos del trabajo en casa para las madres son estar más tiempo conectadas y dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia

.
 .  (Foto: iStock)

59% de las madres en México no cuenta actualmente con un empleo, de las cuales cinco de cada 10 lo perdieron durante los dos años de pandemia por COVID-19,  reveló una encuesta de OCC Mundial. 

La firma detalló que otro 19% al iniciar la pandemia, un 19% lo perdió recientemente y el 15% antes de que iniciaría la contingencia sanitaria.

Asimismo, tras quedarse sin empleo, la mayoría de las madres (56%) se mantuvo en búsqueda de una oportunidad laboral, 13% se dedicó a cuidar a sus hijos o padres, un 8% trabajó de manera informal, un 6% se dedicó al hogar, otro 6% decidió emprender un negocio y 6% aprovechó para estudiar o capacitarse.

De manera general, para el 54% el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido lograr una estabilidad económica, así como un equilibrio entre su bienestar físico y emocional (41%), combinar el trabajo con el cuidado de la casa (32%), el miedo constante a la enfermedad (30%), el miedo a quedarse sin empleo (29%),  apoyar a los hijos en las labores escolares (24%), entre otros retos. Cabe mencionar que seis de cada 10 dijeron que la empresa en la que laboran no ofrece servicios de cuidado infantil.

Hablando de las madres que sí tienen empleo actualmente (41%), seis de cada 10 comentó que trabaja en modalidad 100% presencial, un 23% hace home office y 19% en un esquema híbrido. De las que ya trabajan de manera presencial, el 55% asegura que les ha afectado, un 35% que no les ha afectado ni beneficiado y un 10% afirma que les ha beneficiado.