¿Hay edad para ser directivo?

Las posiciones de mayor rango siguen siendo dominadas por hombres (76% hombres vs 17% mujeres)

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien los puestos directivos son para aquellos que reunan las aptitudes necesarias, de acuerdo con Grupo Adecco, la edad promedio de las personas que se encuentran dentro de las cuatro posiciones de mayor rango en una empresa (ejecutiva, gerencial, dirección y C Level) es de 44 años, siendo los niveles ejecutivos y gerenciales los de menos edad.

Según la Guía Salarial 2022, los rangos salariales han tenido un crecimiento fuerte en prácticamente todas las principales industrias y puestos, especialmente posiciones de C Level, los sueldos promedio de estas cuatro posiciones van desde los 40,000 pesos para un puesto ejecutivo, hasta los 300,000 para un C-Level.

La Guía Salarial también constató que algunas cosas llegaron para quedarse, como es el caso del Home Office, los horarios flexibles, el modelo de trabajo híbrido y la importancia que se le está dando a las prestaciones no monetarias que ofrecen las empresas, como lo es el SGMM, seguro de vida, vales de despensa, fondo de ahorro, bonos, entre otras.

“Este año, entre otros hallazgos, las empresas dieron a conocer importantes retos en la forma de relacionarse en el trabajo y el bienestar de las y los colaboradores. Como ejemplo, la implementación de la norma “NOM 035”, para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo; lo que se ha vuelto un desafío en las empresas, ante el cambio de modelo laboral generado a partir de la pandemia”, comentó el director general de Spring Professional, Thorsten Kott. 

La investigación de Spring Professional 2022 también encontró que tener colaboradores contentos en su lugar de trabajo no siempre asegura su permanencia en la empresa, de acuerdo con el documento, el 66.41% de las personas encuestadas mencionaron estar medio alto o altamente contentas en su trabajo actual, sin embargo, el 75% de esas personas mencionaron estar abiertas a un cambio laboral. Sobre todo, a partir de la pandemia, las personas buscan crecimiento constante, pero no en la misma empresa. Uno de los beneficios más valorados actualmente es la movilidad.

Inclusión laboral en México

Un punto para resaltar en el análisis realizado por Spring Professional, la división de puestos ejecutivos de Grupo Adecco, es el hecho de que la diversidad e inclusión se está afianzando en este tipo de posiciones laborales, aun cuando hay un avance en el tema de equidad de género, todavía existe una brecha muy importante entre puestos más relevantes dentro de una organización, que son ocupadas por hombres y mujeres: las posiciones de mayor rango siguen siendo dominadas por hombres (76% hombres vs 17% mujeres). A medida que el rango de la posición disminuye se ve una paridad mayor entre hombres y mujeres, sobre todo en el rango gerencial (54% hombres vs 40% mujeres), y en el caso de posiciones ejecutivas la dominancia es para el género femenino (56% mujeres vs 39% hombres).

De acuerdo con la investigación de Spring Professional, por primera vez, el género o término “no binario” comienza a tener presencia en las posiciones ejecutivas de las empresas. 9% de estos puestos son ocupados por este género, lo cual habla de la gran apertura que están teniendo las compañías para ser más inclusivas y diversas.