Reclutar 100% por internet

Digitalizar el proceso de contratación de los candidatos no solo ahorra tiempo, sino también recursos a la organización, además que vuelve más eficiente la búsqueda de la persona ideal

Encontrar talento adecuado para la organización suele ser una tarea complicada para las organizaciones, especialmente si la mayoría de sus procesos se realizan de manera manual, pero la inclusión del internet y la tecnología en el reclutamiento podría ser la solución.

De acuerdo con la directora regional de Evaluar.com, Gabriela Rodríguez, desde el primer paso de este proceso, la tecnología se vuelve una aliada; no obstante, aclaró, no se trata de algo nuevo, ni que llegó a raíz de la pandemia.

Explicó que por ejemplo la captación de personas a través de portales y redes sociales es algo común desde hace varios años; lo que sí aceleró la crisis sanitaria, aunque ya estaba en tendencia, fue el filtrado de los candidatos a través de inteligencia artificial.

En ese sentido, detalló que en esa etapa se trata de ver si los aplicantes cubren los requisitos como escolaridad, idioma, manejo de idiomas, etcétera, que de manera manual pueden implicar mucho tiempo y en realidad no se trata de tareas que requieran de la subjetividad humana.

Pero lo que sí es nuevo y llegó con la pandemia es ver a los empleados en video y al respecto, detalló tres ocasiones en las que los reclutadores ven a sus candidatos en video:

  1. entrevista por videollamada
  2. video presentación
  3. pruebas de situaciones que sucederían mientras desempeñe el puesto, en las que graba un video de cómo lo solucionaría

"Ya con la pandemia se volvió necesario, se volvió fácil o lo que sea, la gente está dispuesta a usar su celular y filmarse, entonces se volvió parte del proceso de selección", explicó Rodríguez.

Asimismo, indicó que la posibilidad de ver al candidato por video otorga la posibilidad, como reclutador, de detectar cuestiones precisas que suman a la detección del talento ideal para la organización, como su argumentación, comportamiento social, entre otros.

"La tendencia digital real de esto ha sido poder hacer el proceso de selección 100% virtual donde sí traslades la captación, tanto como la calificación y detección de habilidades relacionadas al cargo".

¿Cómo llevar a internet todo el proceso de reclutamiento?

Digitalizar el proceso de contratación de los candidatos no solo ahorra tiempo, sino también recursos a la organización, además que vuelve más eficiente la búsqueda de la persona ideal, evitando así errores, que una vez más, elevan los costos. 

Por lo anterior, la directiva de Evaluar, sugirió seguir los siguientes pasos para llevar a internet la totalidad del reclutamiento:

1. Adaptar el contenido a la nueva realidad, que la vacantes estén adaptadas a los lugares y los lenguajes en los que los profesionistas buscan empleo.
2. Involucrar a los líderes, si desde el inicio, los requisitos de habilidades y técnicos se establecen con quién sería su jefe directo, se facilitaría el proceso de selección, de esta manera al digitalizarlo sería más sencillo.
3. Utilizar bots para comunicar a los candidatos, especialmente cuando serán rechazados, pero también para que sepan en qué momento del proceso se encuentran.
4. Pensar en un onboarding también digital, en el que se le dé la bienvenida y toda la información al nuevo colaborador.

"Las empresas podemos construir procesos digitales eficientes, el reto es encontrar de quién nos acompañamos en ese proceso y también de entender que los cambios provocan incomodidad en los equipos", concluyó la experta.