Automatización y gestión en la nube, esenciales en recursos humanos

Los softwares de gestión en la nube y sistemas de incorporación electrónica son esenciales para las áreas de RRHH

.
 .  (Foto: iStock)

El 68% de los profesionales de recursos humanos confesó que con la pandemia, la gestión del trabajo híbrido y con el cumplimiento regulatorio, les quedó tiempo insuficiente para el desarrollo de talento, de hecho, nueve de cada 10 afirmó que tuvo un incremento de trabajo, según un estudio de Worky -empresa de tecnología de recursos humanos-.

Tomando en cuenta que se espera que para este año, seis de cada 10 empleados trabajen desde casa o en modelos híbridos, de acuerdo con el informe “Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia de COVID-19”, las áreas de recursos humanos necesitan apoyarse más que nunca de la digitalización y automatización de procesos para la gestión de tareas relacionadas y manejo y desarrollo del personal.

Por lo anterior, “incluso las empresas más tradicionales están considerando la necesidad de invertir en automatización”, indicó Maya Dadoo, CEO y cofundadora de Worky, pero, ¿qué herramientas son eficaces y por qué? Worky señaló que los softwares de gestión y sistemas de incorporación electrónica sustentados en la nube son la mejor opción para estos casos.

Estas herramientas permiten a los equipos de recursos humanos hacer seguimiento de la información, rendimiento y asistencia de los empleados, crear y administrar de forma automatizada los planes de desarrollo de los colaboradores, y estos últimos, completar su documentación y enviarla digitalmente, eliminando los formularios en papel.

Asimismo, Luis González Gugel, Socio responsable de Procesos Inteligentes de Deloitte, explicó que la automatización “no depende solo de la reinvención de los procesos. También es necesaria una infraestructura que permita adaptarlos ante diversas circunstancias”.

Vale la pena mencionar que todas estas herramientas se han convertido en fuentes de indicadores clave para los negocios., pues al facilitar el trabajo, los departamentos de recurso tienen mayor tiempo para contribuir con la elaboración de reportes clave para la toma de decisiones de las organizaciones.