¿Qué considerar al rentar oficinas corporativas?

Modelos de trabajo semipresenciales e híbridos producen mejores condiciones laborales

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque con el home office, el alto precio de rentas de oficinas, o la falta de beneficios de seguir pagando por un lugar al que muy pocos asistían provocó que durante la pandemia las empresas cerraran sus espacios inmobiliarios, ahora los corporativos están buscando volver a los centros laborales bajo modelos híbridos o semipresenciales.

La mayoría de los empleados trabajan poco más de 48 horas a la semana, y ante el regreso a las oficinas, es necesario contar con espacios adecuados donde se sientan tranquilos y logren sus metas profesionales y personales, indicaron especialistas de AEI Spaces -empresa de arquitectura y diseño-, quienes explicaron cuáles son las características que deben tener las oficinas de trabajo para el desarrollo de las actividades de los equipos de talento.

Ubicación

La ubicación juega un papel importante a la hora de buscar oficinas, pues entre menor sea el tiempo de recorrido del colaborador, mayor será su concentración, por ello es preferible ubicarlas en lugares céntricos, donde haya plazas comerciales, transporte público, restaurantes y otros sitios sociales.

Oficinas modernas y cómodas

Se requieren de instalaciones funcionales, cómodas y modernas, donde las personas que trabajen ahí se sientan tranquilas y seguras para generar mayor productividad y satisfacción, además, es necesario contar con mobiliario adecuado para favorecer el bienestar del trabajador.

Distribución de espacios

Las especialistas de AEI Spaces mencionaron que los trabajadores requieren mayores espacios de interacción que les permitan conocer más a fondo cada parte de la empresa, por ello, la distribución de los espacios se debe traducir en un diseño que logre el equilibrio entre las áreas individuales y las áreas de trabajo común que generen un ambiente de conocimientos, empatía, responsabilidad y sobre todo inspiración al trabajar en los proyectos.

Espacios inclusivos

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que hay 386 millones de personas con discapacidad en el mundo laboral, por ello se requieren oficinas inclusivas que potencialicen el talento con espacios diseñados por ejemplo con rampas, accesos amplios, elevadores e incluso mobiliario especializado.

Áreas recreativas

Tener zonas didácticas o de recreación en una oficina detona alta productividad en los trabajadores, pues generan bienestar para los empleados, quienes se enfocan en lograr sus metas laborales porque se sienten cómodos como en casa y se motiva su creatividad.