Qué empresas están exentas de la PTU

En el contexto de las pymes mexicanas, el uso de las soluciones administrativas les facilita el cálculo adecuado de acuerdo con factores bien establecidos a nivel fiscal

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política, el reparto de utilidades es un derecho laboral que debe otorgarse a los colaboradores. Esta prestación corresponde a un porcentaje de las ganancias de una compañía por la actividad productiva que ofrece en el mercado. No obstante, algunos trabajadores no participan en esta actividad fiscal, al igual que algunos negocios.

Aspel, detalló quiénes son estos actores:

Colaboradores que NO participan en el PTU

  • aquellos colaboradores que desempeñan cargos de directores, gerentes generales y administradores
  • los trabajadores del hogar

Empresas exceptuadas de la obligación de repartir PTU

  • empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento
  • empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento
  • empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración
  • instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
  • el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficiencia
  • empresas que tengan un capital mejor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen

El reparto de utilidades corresponde a una disposición que obliga a los empleadores a otorgar, y que los colaboradores tienen derecho a recibir. En el contexto de las pymes mexicanas, el uso de las soluciones administrativas les facilita el cálculo adecuado de acuerdo a factores bien establecidos a nivel fiscal, ya que lo realizan en automático y se puede llevar un registro más detallado de las finanzas. Te recomendamos acercarte a tu contador o a un especialista fiscal para asesorarte en este y otros temas que impactan tu bolsillo, concluyó la firma.