Crece participación de mujeres en mercado laboral mexicano

El 55% de las mujeres se encuentran en el trabajo informal

.
 .  (Foto: iStock)

La participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano va en aumento, pues de acuerdo con cifras del INEGI, mientras en el tercer trimestre de 2021, este sector de la población ocupó el 39% de las posiciones puestos y los hombres el 61%, ahora, las mujeres ocupan un 43.6%, lo que significa un incremento del 4.6%.

Si bien, la brecha de género es uno de los problemas más relevantes del mercado laborar por la diferencia salarial y el techo de cristal, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), expuso que entre septiembre del 2021 y febrero de este año, se reflejó un decremento en la participación de mujeres.

De acuerdo con la Asociación, esto respondería a la implementación en septiembre del año pasado, de la reforma laboral en materia de subcontratación, ya que la participación de mujeres entre la fuerza laboral de los socios de la AMECH era del 46%, respecto al 39% al cierre de febrero de 2022, un descenso de siete puntos porcentuales.

Francisco Martínez Domene, secretario de la AMECH dijo que esta disminución responde a que que gran parte de las posiciones que ocupaban las mujeres se encontraban en empresas de los giros de servicios y finanzas que “internalizaron (incorporaron directamente) a gran parte del personal que tenían subcontratado y actualmente las empresas se encuentran en un proceso de adopción lenta en lo que se refiere al uso de los servicios especializados”.

A esos datos, además hay que añadir que el 55% de esas mujeres se encuentran en el trabajo informal; y tomando en cuenta que en 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más tuvieron al menos un hijo, un 72.4%, delas mujeres que son mamás, trabajan, por ello requieren de un mercado y ambiente laboral más equitativo e igualitario.

Por lo anterior, la AMECH impulsó la legislación del trabajo temporal, para ayudar a reforzar el empleo formal y aumentar el porcentaje de participación laboral de mujeres.