Inclusión y diversidad aumenta a más del 50% el desempeño laboral

Además disminuye hasta en un 50% el riesgo de rotación

.
 .  (Foto: iStock)

Estamos en el mes del orgullo LGBTQI+, y hoy más que nunca, merece la pena resaltar la importancia de luchar contra la discriminación por la preferencia sexual para reconocer y celebrar la diversidad, sobre todo cuando vivimos en un país en el que muchas personas han sufrido o presenciado algún tipo de discriminación o acoso, incluso en su lugar de trabajo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Indeed a 853 trabajadores mexicanos en mayo de este 2022, el 22% reveló que fue discriminado y/o acosado en su centro de trabajo, mientras un 35% confesó que presenció una situación de ese tipo, aun cuando desde 2003 existe una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y el problema es tal que el 49% de los encuestados dijo que consideraría cambiar de empleo por los problemas ya señalados, es por ello que Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, aseguró que las empresas necesitan entornos más inclusivos y con diversidad, de hecho, el 78% considera que sus empresas podrían ser más inclusivas.

Pero, ¿cómo se puede lograr esto? El 56.51% de los trabajadores mexicanos aseguró que la clave está en la capacitación y sensibilización en estos temas, sobre qué conductas evitar, qué términos usar, y cómo ayudar a todos los empleados a identificar la discriminación, además, el 49% señaló que las compañías deben tener más diversidad en sus equipos y puestos directivos, y para ello, el 43% sugirió que se tiene que comunicar abiertamente las políticas contra la discriminación.

Lo cierto es que las organizaciones están viendo el problema y tomando acciones al respecto, y es que un 50.56% indicó que sus empresas invierten constantemente en programas de diversidad e inclusión, algo que provoca los trabajadores despierten un sentido de pertenencia con la corporación y que de acuerdo con una investigación aumenta el 56% del desempeño laboral y disminuye en un 50% el riesgo de rotación.