¿Insatisfacción laboral, cómo hacer match con un nuevo empleo?

Al postularte, revisa si la vacante hace sentido con lo que buscas

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 .  (Foto: Getty)

Nuestras convicciones nos caracterizan, por eso no tienen por qué estar peleadas con nuestro crecimiento profesional, por ejemplo, si te encuentras en un trabajo donde no comparten tus valores, es probable que sientas cierta insatisfacción, afectando tu productividad e impidiendo destacar tu talento, por ello, quizá sea hora de hacer algo al respecto y buscar un nuevo empleo.

La satisfacción laboral nos permite conseguir mejores oportunidades, pero para que suceda es necesario encontrarnos en un ambiente que nos impulse, por ello, Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy -plataforma de aprendizaje-, dijo que a la hora de buscar una nueva oportunidad es necesario identificar anuncios de empleo afines a nuestras expectativas.

Lo anterior, según dijo, permitirá hacer un mejor filtro de las organizaciones con las que podríamos involucrarnos, y así enfocarnos en aquellas que realmente se adaptan a muestras necesidades, además, la experta compartió algunos consejos para saber si una vacante laboral hace match con nosotros:

  1. presentación de la empresa: la primera impresión cuenta mucho, investiga la forma en que muestra su información en un aviso laboral y su cultura organizacional
  2. cómo describe el rol del puesto: revisa cuál es la experiencia, habilidades y conocimientos que solicitan, si ya tienes experiencia, podrás identificar si están siendo realistas con la descripción, pero si es tu primera vez buscando trabajo, investiga bien qué demanda la posición para saber si exigirán más de la cuenta
  3. busca palabras clave del perfil: revisa si la vacante hace sentido con lo que buscas en cuanto a formación, crecimiento y valores
  4. identifica forma de trabajo y tipo de empresa: busca que modalidades de empleo tienen, y su flexibilidad
  5. investiga sobre la empresa: indaga más de la compañía, no solo busques en su página oficial, revisa sus redes sociales y visita sitios de recursos humanos o redes de profesionistas

Si encuentras una compañía que de adapte a tus necesidades y valores, y decides postularte, la experta de Udemy recordó que a la hora del proceso de reclutamiento, los candidatos tienen que tomar en cuenta que lo más importante es preparase para su entrevista y tener confianza en sus capacidades, pero además investigar qué es lo que necesita la organización para saber cómo le puedes aportar valor.

Además, es importante resaltar tus habilidades y cómo estas te pueden ayudar a destacarte frente a otros candidatos, para ello, identifica y comunica tus fortalezas, tus ideas de mejora y establece acciones rápidas para lograrlo, los reclutadores siempre toman eso en cuenta, y recuerda no solo responder a las preguntas el empleador, sino también tú realiza algunas como:

  1. ¿Cómo es un día en la organización?
  2. ¿Con qué otras áreas se relaciona el puesto?
  3. ¿Cómo es la dinámica entre el equipo de trabajo?
  4. ¿Cómo trabajan en conjunto en un proyecto? ¿Puedes compartir un ejemplo?