Crear tu marca personal, ¿para conseguir empleo?

La marca personal es la forma en la que te haces visible y trazas tu carrera e imagen

.
 .  (Foto: IDC)

La marca personal es aquello que te distingue y hace diferente a los demás, ya sea tu currículum o cualquier interacción que tengas; de acuerdo con Estrella Vázquez, directora general de Factor RH -consultoría de soluciones en capital humano-, es lo que hace que te reconozcan y dejes huella en las personas, pues te haces visible y trazas tu carrera e imagen.

Asimismo, Vázquez apuntó que para lograr una marca personal positiva, se requiere de un logotipo, un proceso continuo de desarrollo y mantenimiento de la reputación, combinando tus habilidades, experiencia, personalidad, la forma en que representas y cuentas tu propia historia tanto a los empleadores, como en medios digitales.

En ese sentido, la especialista de capital humano dijo que una de cada cinco empresas descarta a algún candidato por su actividad digital, por eso es necesario trabajar en la marca personal tanto en lo que se pone en papel, como la imagen pública en redes sociales, por ello, compartió cuatro elementos para crear una marca personal sólida:

No imites a nadie

Tu personalidad, valores profesionales, tu lenguaje no verbal, tu forma de escribir, de hablar, los comentarios que realizas, lo que haces y dices comunica quién eres, si eres una persona auténtica, es más fácil crear tu marca personal y lograr dejar huella en tu CV. Los reclutadores buscan congruencia en el candidato, autenticidad y confiabilidad. 

Cuidado con lo que publicas

El 71% de los reclutadores indicaron que las redes sociales son efectivas para evaluar a los solicitantes, de hecho, 55% de las empresas que lo hacen han encontrado contenido que hizo que no contrataran al candidato, y 21% de los reclutadores no consideraría a un candidato que careciera de presencia on line, indicó la consultora The Harris Poll.

Identifica tu propuesta de valor

Estrella Vázquez indicó que es necesario identificar cómo tu trabajo se convierte en tu propuesta de valor, cuál es tu misión, tu visión de la vida y cómo eso se refleja en el ámbito laboral, para ello podrías responder a la pregunta: ¿qué te hace diferente?

Elige un nicho

Ten un target y claridad en el nicho al que te quieres integrar y al cual puedes ofrecer tu valor como profesional. Esa es una manera mucho más eficiente de transmitir el impacto que puedes generar en una empresa y te puede ayudar a tener más éxito en tu búsqueda de empleo.