Brecha salarial podrá cerrarse si se transparentan salarios

34% de los trabajadores considera que su salario no está alineado a su carga de trabajo

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 .  (Foto: iStock)

La brecha salarial es un problema persistente, de ahí que los empleados exijan más transparencia en la divulgación de los mismos, y de acuerdo con una encuesta de Indeed, el 34% de los mexicanos sienten que su salario no se alinea a su carga de trabajo, y mientras el 62% de los hombres se sienten seguros al pedir un aumento, solo el 58% de las mujeres se sienten así.

Aunque la brecha salarial pasó de 13.1% en 2018 a 12.2% en 2021, la Conasami, la diferencia sigue latente, ya que mientras las mujeres reportaron un ingreso promedio de 49.40 pesos por hora, los hombres registraron 54.10 pesos, un problema que no es exclusivo de México, pues en Estado Unidos las mujeres ganan 0.82 centavos de dólar por cada dólar de los hombres.

En el sondeo realizado por Indeed a más de 850 trabajadores mexicanos en mayo de 2022, expuso que “la transparencia salarial está más relacionada con la discriminación de lo que podríamos pensar”, pues aunque las empresas desconfían de esa práctica, hacerlo “puede aumentar la equidad salarial y facilitar el proceso de selección de los reclutadores al atraer talento”.

Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed para LATAM, aseguró que “los candidatos son cada vez más selectivos” al buscar trabajo, y antes de aceptar una entrevista, el 70% de los encuestados busca información sobre los salarios”, pero esto sigue siendo “tabú”, de hecho, solo 59% considera que sus empresas son transparentes sobre sus salarios.

Lo cierto es que la encuesta también encontró que solo 44% de los empleados mexicanos se sienten cómodos al hablar de su sueldo con sus colegas, por lo que la bolsa de trabajo en línea sugirió a las empresas adoptar prácticas de transparencia salarial, trabajo remoto, diversidad e inclusión y bienestar en el ambiente laboral, para garantizar remuneraciones más justas y crear un sentimiento de pertenencia hacia la empresa.