Felicidad aumenta hasta 80% la productividad laboral

Las empresas necesitan invertir en salario emocional para sus empleados

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque la felicidad de los empleados es un activo que genera productividad en las empresas hasta en un 80%, según Factorial -empresa de software que soluciona problemas en Recursos Humanos-, al menos un 75% de los trabajadores mexicanos no están satisfechos en su trabajo, por lo que no se sienten felices y constantemente cambian de empleo, señaló una encuesta de OCC Mundial.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que en México, el estrés laboral se presenta en el 75% de los trabajadores, lo que provoca las compañías pierdan hasta 20% de sus ingresos anuales.

En ese sentido, Factorial compartió que para aumentar la felicidad de los empleados, se puede proveer un salario emocional como un seguro médico, consumo de restaurantes, gimnasios, vales para el pago de gasolinas, servicio de guardería, días de descanso, almuerzos en la oficina, organizar eventos para socializar entre sí o proporcionar material promocional de la empresa.

Además, ayudarles en su desarrollo profesional con cursos, hablando de ellos en las redes sociales, crear una cultura de empoderamiento, brindarles una oficina con arquitectura abierta o implementar el “barking”, donde el trabajador puede ir con su mascota al trabajo, etc.

La Business Coach de Factorial, Carolina Collado, señaló que “las personas pasan en promedio 8 horas diarias trabajando, por eso, las condiciones en las que se encuentran serán determinantes para que se sientan felices” y mejoren el ambiente laboral, y con ello, la productividad de las organizaciones, para ello necesitan hacer lo siguiente:

  1. desarrollar un programa para prevenir problemas de salud
  2. dar asesorías profesionales
  3. motivar el crecimiento dentro de la compañía
  4. reducir el estrés y la movilidad de los colaboradores
  5. invertir en salario emocional como días libres, apoyo con guardería
  6. ofrecer retribuciones fijas y variables
  7. brindar poyo con seguros colectivos