¿Trabajas en un lugar inclusivo?

17% comentó que generar espacios para personas con discapacidad podría aumentar la inclusión en su organización

.
 .  (Foto: iStock)

81% de los  trabajadores mexicanos considera que sí existe inclusión en su centro de trabajo, reveló una encuesta de OCC Mundial. 

El estudio además encontró que 44% dijo que son muy incluyentes y 41% comentó que aun cuando lo son, existen cosas que podrían cambiar para mejorar, 13% afirmó que sí existen discriminación y el 2% restante agregó que falta cambiar la mentalidad de varios lideres de empresas para lograr una inclusión definitiva.   

La inclusión laboral otorga a las personas en condiciones de vulnerabilidad y sin importar género, origen étnico, orientación sexual, el acceso a un empleo digno y decente, indicó OCC Mundial. 

No obstante, refirió que de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres, la población LGBT+ y las personas con discapacidad son las poblaciones de trabajadores suelen tener mayores retos para crecer profesionalmente, por lo que suelen quedar estancadas en los niveles de personal más bajos. 

Por lo anterior, el “Termómetro Laboral” encuestó a los profesionistas mexicanos sobre qué acciones podrían realizar las empresas para realmente generar un ambiente inclusivo; el 42% de los colaboradores respondió que contar con procesos no excluyentes, 39% opinó que disponer de salarios igualitarios, 17% comentó que generar espacios para personas con discapacidad y el 3% dijo que el tema de la edad sigue siento un factor de discriminación.