Incluir tecnología en la actividad laboral para disminuir RT

La información recabada por la IA permite un control estadístico de accidentes e incidentes para tomar decisiones al respecto

.
 .  (Foto: iStock)

“La tecnología apunta al empoderamiento de las personas sobre actividades productivas y de servicios, dejando al trabajador en posiciones de creación y de agregación de valor”, aseguró Mikel Cearsolo, Cofundador de Ludus Global -Ludus Global -plataforma de formación HSE con realidad virtual-, quien agregó, “la automatización seguirá generando nuevos empleos” y prosperidad.

El experto apuntó que la transformación digital está dando pie a una “generación de gente creativa, longeva y enfocada en el bien común”, pues mientras las innovaciones tecnológicas facilitan procesos, y permiten realizar tareas que antes parecían imposibles, las personas agregan capacidades físicas y cognitivas a la actividad laboral.

Asimismo, Cearsolo dijo que la tecnología ha permitido a los seres humanos eficientar actividades que disminuyan los riesgos laborales, por ejemplo, en línea de ensamble automotriz, la puerta de un vehículo es montada en un herramental y se eleva por rieles aéreos que no se necesitan operadores, logrando que las empresas eliminen lesiones o accidentes.

Por otro lado, el Cofundador de Ludus Global expuso que la evolución de las Tecnologías de la Información (IT) en las Tecnologías de Operación (OT), han logrado evolución en la seguridad en el trabajo, ya que la información recabada por la inteligencia artificial, permite un control estadístico de accidentes e incidentes para tomar decisiones sobre como elevar la seguridad.

“Los sistemas de reconocimiento facial, las cámaras térmicas o sistemas de detección de gases; detectan si un operador presenta fatiga, si las condiciones del ambiente son nocivas o si sus movimientos o desplazamientos lo ponen en riesgo”, reveló Cearsolo.

En el caso por ejemplo, de los robots colaborativos e industriales altamente sensorizados, además de encargarse de los esfuerzos físicos, colaboran con los empleados en rutinas de trabajo para acelerar la productividad sin significar ningún riesgo.

Finalmente, el cocreador de Ludus compartió que la tecnología también es una oportunidad para la capacitación de los empleados, y hacer pruebas de errores sin generar costos, ya que se “acelera la formación técnica de los operadores”, y con la realidad virtual, se crean escenarios realistas que permiten interacción con herramientas y maquinaria como si se tratara del equipo real.

En ese caso, se puede echar a perder una pieza o dañar una máquina sin que represente un solo centavo para la compañía, lo que se traduce también en cuantiosos ahorros y aprendizaje más acelerado, práctico y preciso, algo que podría dar pauta al apoyo técnico remoto.