STPS renueva su gestión de quejas y denuncias

La Unidad de Trabajo Digno de la STPS diseñó el Sistema Integral para la Atención de Quejas, Denuncias, Accidentes y Siniestros (SIQADE)

La Unidad de Trabajo Digno de la STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), diseñó el Sistema Integral para la Atención de Quejas, Denuncias, Accidentes y Siniestros (SIQADE).

LEE: STPS DIFUNDE SU PROGRAMA DE INSPECCIÓN LABORAL 2022

Dicho sistema será una herramienta fundamental para la atención, el seguimiento y la supervisión de quejas, denuncias, accidentes y siniestros de los que tenga conocimiento de STPS, ya que permitirá a la DGIFT centralizar información, homologar criterios y generar reportes estadísticos para el análisis de datos y toma de decisiones.

El SIQADE se compone de 3 módulos:

  • quejas. Útil para el seguimiento y atención de estas, señalando fecha de registro, el centro de trabajo involucrado, descripción, y estatus, a fin de llevar a cabo un monitoreo permanente sobre la respuesta que le dan las Oficinas de Representación Federal de Trabajo, y en su caso, determinar las acciones de supervisión encaminadas a mejorar la atención ciudadana
  • denuncias. Está enfocado a recabar las acusaciones en contra de cualquier servidor público relacionado con su actuación en la inspección, con el propósito de detectar posibles actos contrarios a la normatividad o hechos de corrupción, lo que permitirá implementar las medidas de supervisión de manera focalizada y un seguimiento puntual en la atención de estas, y
  • accidentes y siniestros. Aquí se recopilan datos sobre los riesgos laborales, tales como la fecha y lugar de su acontecimiento (la entidad, alcaldía o municipio), el tipo, la situación actual del mismo y las acciones implementadas; ello para monitorear permanentemente la atención a los accidentes y las acciones que en materia de inspección se realicen, así como las medidas precautorias que se lleguen a ejecutar

Respecto de la actuación inspectora, la DGIFT realizará supervisiones:

  • presenciales, las cuales podrán ser motivadas por las denuncias ciudadanas presentadas en contra de servidores públicos, o de forma aleatoria, o
  • documentales, donde se examinarán los expedientes del proceso de inspección, a fin de acudir a los centros de trabajo para corroborar los hechos asentados por los inspectores federales del trabajo a nivel nacional