Realidad virtual previene riesgos de trabajo: Ludus

La atención es mayor en un entrenamiento virtual que en el aula. Los estudiantes están mucho más conectados

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 .  (Foto: iStock)

Los riesgos de trabajo cobran la vida de 1.9 millones de personas al año y otras 360 millones sufren accidentes no mortales, lo que refleja una importante necesidad de mejorar las condiciones laborales. 

En el caso de México, durante la última década, se registraron en promedio 410,000 accidentes anuales, según informes del IMSS. Esto es, casi 50 accidentes cada hora. 

Al respecto, Mikel Cearsolo, Cofundador de Ludus Global menciona que “ es importante, primero que nada, identificar cuáles son los diferentes tipos de riesgo, para luego enfocarse en ellos para ofrecer soluciones adecuadas que ayuden a mitigarlos. Para hacerlo, siempre he considerado que se tiene que hacer desde la causa raíz: desde el conocimiento”.

Indicó que la mayoría de los riesgos se pueden corregir con un buen entrenamiento, no obstante, también en la etapa de capacitación pueden ocurrir siniestros.

“Son tantos campos y en ocasiones tan extenso o especializado en función de cada actividad, que nos podría hacer pensar que es una tarea casi imposible para una organización. Y de alguna manera, este razonamiento es difícil de debatir. No obstante, hoy lo hemos podido erradicar gracias a las nuevas tecnologías de la información”, destacó. 

Indicó que el mejor ejemplo es la Realidad Virtual, que ha ganado mucho terreno debido a que brinda acceso al conocimiento a partir de situaciones prácticas y realistas pero sin renunciar a los fundamentos teóricos, agregando simultáneamente modelos de evaluación en tiempo real y de manera síncrona para el personal participante. 

En palabras del cofundador de Ludus “para generaciones como las nuestras, que crecimos con las consolas de videojuegos, esto es, en adición, una herramienta intuitiva que de hecho, no necesariamente sentimos como un curso escolar o un aula de capacitación. Tal como personalizar un juego de video, en los cursos de Realidad Virtual podemos ir adaptando la capacitación acorde al perfil o necesidades de cada persona en lo particular.”


La Realidad Virtual está cambiando la manera en que vemos la capacitación y permite acelerar los programas de entrenamiento en un momento en el que las curvas de aprendizaje necesitan ser reducidas. 

La Realidad Virtual ha probado ser una herramienta que acelera hasta cuatro veces el aprendizaje. En LUDUS nos hemos dado a la tarea de crear experiencias inmersivas con tecnología de Realidad Virtual, demostrando que favorece a la concentración y retención de conceptos y experiencias. 

La parte emotiva juega un papel importante, pues la atención es mayor en un entrenamiento virtual que en el aula. Los estudiantes están mucho más conectados. Los resultados que hemos obtenido en campo coinciden con algunos estudios hechos en distintos lugares del planeta. 


En un estudio de la Universidad de Maryland, por ejemplo, en el que se solicitaba recordar ubicaciones de caras famosas en dos lugares distintos, aquellos participantes que emplearon un equipo de Realidad Virtual tuvieron una calificación casi 9% mayor que los que usaron solo una computadora.

En otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Carolina del Norte, pero en este caso realizado en estudiantes de medicina, mostraron que los resultados de las pruebas de conocimientos realizadas fue 34% superior en aquellos que usaron Realidad Virtual comparado con los que no la usaron. 

Aún con mayor impacto, un estudio de la Fuerza Aérea estadounidense con el empleo de Realidad Virtual en sus entrenamientos de vuelo, mostró en sus pilotos una mejora de 230% en el desempeño de sus tareas. 

Estos estudios confirman que la Realidad Virtual será la mejor herramienta para capacitar al personal en el campo laboral, de tal suerte que el conocimiento adquirido mitigue los riesgos de accidentes y más allá, pueden ayudar a identificar algunas de las actividades o incluso comportamientos que ponen en riesgo a una persona durante su jornada de trabajo.