Fonacot flexibiliza requisitos para facilitar acceso a créditos

Se estima que el número de acreditados potenciales incrementará a más de 300 mil personas

.
 .  (Foto: Comunicación Social)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) realizó diversos cambios a su Manual de Crédito para flexibilizar sus requisitos, con el objetivo de lograr que cada vez más personas tengan acceso a un financiamiento.

En ese sentido, la directora general del Fonacot, Laura Campaña Cerezo, recordó que desde la semana anterior, el Consejo Directivo del instituto aprobó dichas modificaciones, de manera que, se estima, el universo de acreditados potenciales por el organismo incremente hasta un 2.4%, es decir, más de 300 mil personas podrán acceder a un financiamiento.

Campaña Cerezo apuntó que para este 2022 se espera también un aumento en el universo de Centros de Trabajo afiliados al Fonacot, pasando de 183 mil 778, a 191 mil 879 al finalizar el año, lo que se traduce en un 4.4% más.

Pero, ¿qué requisitos se flexibilizaron?, la directora del Instituto del Fondo Nacional explicó que entre los requisitos que se flexibilizaron están:


  1. reducción de un año a seis meses la antigüedad laboral mínima para solicitar un crédito
  2. los trabajadores eventuales también pueden acceder a un financiamiento otorgado por el Fonacot
  3. no será necesario que el comprobante de domicilio del solicitante de crédito esté registrado a su nombre
  4. en los Centros de Trabajo, pasó de dos a un año el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones
  5. los documentos solicitados para concretar su afiliación se reducen
  6. se eliminará la consulta a su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para afiliarse al Instituto

Además, Campaña recordó que el instituto cuenta con sucursales en toda la República y actualmente ofrece tres tipos de apoyo: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Efectivo y Crédito a Damnificados, los cuales, buscan cubrir los requerimientos de las personas trabajadoras con trámites gratuitos, sencillos y sin intermediarios, con una tasa de interés preferencial y que el depósito se haga directamente en la cuenta bancaria de los trabajadores, así como los descuentos vía nómina.