¿Cómo va hasta ahora la Reforma Laboral?

La STPS detalló que de noviembre de 2020 a mayo de 2022 se han creado 85 Centros de Conciliación federales y locales donde laboran 436 funcionarios conciliadores

.
 .  (Foto: iStock)

Estamos cerca de concluir de manera exitosa la implementación de la Reforma Laboral, hemos logrado superar desafíos y resistencias y tenemos confianza para tener las sedes de las nuevas instituciones listas y equipadas, con el personal seleccionado y debidamente capacitado para cumplir en tiempo con el inicio de operaciones de todos los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales del país el 3 de octubre próximo, afirmó la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

Por lo que instó a garantizar la sostenibilidad financiera, tecnológica y humana de las nuevas instituciones. “Apostar por el nuevo modelo es invertir en la estabilidad y el crecimiento de nuestra planta productiva, así como el desarrollo de nuestro país”, destacó.

Aseguró que el presupuesto destinado es suficiente para que las nuevas instituciones despeguen. 

“Desde el gobierno de México vamos a seguir acompañando al Centro Federal Laboral y a las entidades en este proceso y solicitaremos a las instancias competentes un presupuesto suficiente para el siguiente año, a fin de consolidar y apoyar a las instituciones que requieran un apoyo adicional”, agregó.

 ¿Y el avance?

La STPS detalló que de noviembre de 2020 a mayo de 2022 se han creado 85 Centros de Conciliación federales y locales donde laboran 436 funcionarios conciliadores, quienes han logrado 158 mil 226 convenios entre trabajadores y empleadores, lo que arroja una tasa de conciliación del 75%., con un promedio de conclusión de 23 días naturales.

Por lo que se refiere a los tribunales laborales, se destacó que en los 21 estados donde ya opera el nuevo sistema de justicia se han creado 84 juzgados federales y locales con 163 jueces que han admitido 51, 439 demandas en materia individual y que emiten sentencia en un promedio de 6 meses.