¿Necesitamos ir a la oficina?

68% de los encuestados creen que hacer conexiones sociales durante la jornada laboral es importante

.
 .  (Foto: Pixabay.)

La interacción social es un recurso psicológico de trabajo que ayuda a evitar el estrés, por lo cual, los espacios compartidos hacen más felices a los empleados, reveló un estudio de #WorkAnywhere y Selina. 

Según un estudio de la investigadora y terapeuta mexicana Belén Hernández Tenorio, en América Latina los trabajadores en casa no deberían ser náufragos intentando sobrevivir en el mar de la hiperconectividad moderna. La interacción social es indispensable y no es posible sustituirla teniendo en cuenta que su falta puede perjudicar el comportamiento que tenemos con otras personas. 

En ese sentido, explicó, los espacios de coworking, o espacios compartidos de trabajo, son los lugares socialmente más satisfactorios para la fuerza laboral moderna. El estudio se realizó para comprender los factores que contribuyen a la realización social en el trabajo e identificar los impulsores de la soledad de quienes trabajan en casa. 

Desarrollado en asociación con investigadores de clase mundial, la Dra. Constance Hadley de la Universidad de Boston y la Dra. Sarah Wright de la Universidad de Canterbury, el estudio recopiló y analizó datos enfocados en los sentimientos generados a causa del trabajo remoto de 1,057 trabajadores quienes han experimentado espacios compartidos de trabajo para compararlos efectivamente con el hogar y la oficina. Los hallazgos clave incluyen:

 
  • existe un vínculo entre trabajar desde casa y la soledad, empleados ‘más solitarios’ pasan un mayor tiempo trabajando desde casa (77.2%) que los empleados ‘menos solitarios’  (64.1%), además, 'Hogar' ocupa el lugar más bajo cuando los empleados califican cuán socialmente satisfactorio encuentran su lugar de trabajo principal
  • se informó que espacios compartidos para trabajar son los lugares de trabajo socialmente más satisfactorios (¡Incluso más que las oficinas!),  42% de todos los encuestados respondieron que se sienten más satisfechos emocionalmente y mejor conectados con otras personas en ‘espacios compartidos’ (en comparación con el 33% ‘en la oficina’ y 26% ‘en casa’)

Cuando se les preguntó en cuál ‘espacio compartido’ se sienten más socialmente satisfechos y conectados a otras personas, una significativa mayoría del 60.7% dijo ‘espacios compartidos de trabajo’.

  • los trabajadores anhelan hacer conexiones sociales a lo largo de la jornada laboral, 68% de los encuestados creen que hacer conexiones sociales durante la jornada laboral es importante , 59.7% de las personas encuestadas les gustaría hacer conexiones personales más fuertes con ‘vecinos y personas en la comunidad’

“Las organizaciones están luchando por crear un sentido de pertenencia para combatir la soledad y desconexión de sus empleados. Esta investigación examina qué pasos pueden seguir las organizaciones, legisladores gubernamentales y trabajadores durante y después de la pandemia para reforzar la conectividad social y el bienestar en el trabajo, sin importar dónde se lleve a cabo”, dijo la Dra. Hadley al respecto de la investigación. “Es importante destacar que los resultados se refieren no sólo a los empleados de la organización, sino también a la gran cantidad de contratistas y trabajadores independientes que contribuyen a la economía global”, continuó. 

Por otro lado, de acuerdo con el sitio web Campaign to End Loneliness se estima que la soledad acorta la vida útil hasta en 15 años y puede causar enfermedades graves, como derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, demencia, entre otras. También, afecta las actitudes hacia el trabajo; el estudio “Conexión social en el trabajo remoto” encontró que los empleados ‘más solitarios’ piensan en dejar su trabajo con más frecuencia que los empleados ‘menos solitarios’. 

“Después de dos años de confinamiento y sana distancia, muchas personas asocian el trabajo remoto con aislamiento y desconexión. Aquellos que abogan por un regreso generalizado a la oficina han mencionado a la soledad como una razón clave”, señaló el fundador y director ejecutivo de #WorkAnywhere, dijo Ben Marks.