Empleo resiste a la crisis: Monex

El comercio perdió 205,000 puestos de trabajo durante junio

.
 .  (Foto: iStock)

Las cifras de empleo presentadas por el Inegi muestran que junio no estuvo exento de riesgos, pero  sugieren que el panorama es más balanceado de lo que se anticipaba, sobre todo en comparación con el escenario de recesión que los mercados parecían considerar en cierto momento para nuestro país, indicó Monex. 

A detalle, la Población Ocupada (PO) subió en 280,000 personas, más que las 176,000 que subió en 2021, aunque con una desaceleración observable respecto a los meses anteriores del año.

Al tiempo, la tasa de desempleo pasó de 3.27% a 3.35%, que no es un  movimiento elevado y sigue ubicando a la tasa cerca de sus mínimos históricos. 

"

Así, los riesgos sobre la estimación del IOAE de una caída de 0.4% mensual  en la economía parecen moderarse e incluso es posible que no haya una contracción, lo que  agrega elementos para la revisión al alza de nuestro pronóstico de +1.7% para el PIB de 2022  que llevaremos a cabo en los próximos días", destacó la firma. 

Además puntualizó que uno de los aspectos positivos es que, desde la perspectiva sectorial, la construcción tuvo un  peso importante en el resultado al aportar 237 mil nuevos empleos (22.5% de la creación total).En cambio, los servicios dieron aviso de estar transitando por un  mal momento, pues en conjunto perdieron 213 mil puestos y es su segunda caída consecutiva,  algo que no suele ser frecuente en esta parte del año.

Al interior resaltó la pérdida de empleos  en las empresas de comercio, pues con una disminución de 205,000 posiciones tuvo su peor resultado desde  febrero de 2021, cuando la economía se vio afectada por un fuerte rebrote de Covid-19.

"La resiliencia del mercado laboral se da no solo en términos de la  generación de empleos, sino incluso en frentes como el de la formalidad o el de los salarios, lo  que podría orillar a que el Banco Central se deslinde, en cierta medida, de las preocupaciones  que el ritmo de normalización de la política monetaria pueda tener en la actividad económica, siga con una sólida postura hawkish y brinde nuevos incrementos de 75 pb a la tasa", concluyó.