Aprueban nuevos lineamientos para fortalecer la democracia sindical

Se homologaron los criterios para que sindicatos, empresas y el Cefecorel tengan certeza en la organización, sustanciación y verificación de consultas

La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), a través del comunicado número 063/2022, informaron que en la Tercera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro Laboral, se aprobaron los “Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical” (Lineamientos), a fin de homologar criterios de actuación para que sindicatos y patrones tengan certeza en la organización, sustanciación y verificación de consultas sindicales.

Como parte de la reforma laboral en materia de justica laboral, libertad sindical y negociación colectiva de 2019, se prevé que para registrar un contrato colectivo de trabajo o su convenio de revisión ante el Cefecorel, así como para la elección de la directiva sindical y sus secciones, se llevará a cabo el ejercicio del voto directo, personal, libre, y secreto de los trabajadores (arts. 123, apartado A, fracc. XXII Bis; 371, fracc. IX y 390-Ter, LFT).

De ahí que la titular de la STPS, quien encabeza la Junta de Gobierno del Cefecorel, detalló que los Lineamientos señalan:

  • las formalidades que deben cumplir los sindicatos frente a la autoridad al organizar alguna consulta
  • las condiciones de los lugares de la votación
  • las facilidades que pueden brindar los empleadores para que el sufragio se realice adecuadamente, sin que su participación resulte en una intervención indebida
  • el papel de los verificadores para garantizar las elecciones, la cual no se limita a la mera observación, sino que pueden acudir a la empresa para constatar que las condiciones de la consulta sean óptimas, realizar entrevistas, difundir información sobre las prerrogativas de los subordinados y tomar medidas para prevenir y atender posibles violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva
  • las reglas para la participación de observadores electorales sindicales en las consultas, y
  • los recursos para que los colaboradores puedan inconformarse ante la existencia de irregularidades en la elección

Por lo anterior, es probable que en los próximos días se publique en medios oficiales los Lineamientos aprobados, a fin de conocer su contenido y entrada en vigor.

Asimismo, en la misma sesión se aprobó el acuerdo para que en el marco de la tercera etapa de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, se instalen las Oficinas Estatales del Cefecorel en Chihuahua, CDMX, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como las Oficinas de Apoyo Estatal para atender y resolver asuntos de su competencia.

Recordemos que se prevé que la tercera etapa inicie a más tardar el 3 de octubre de este año.