¿Por qué y cómo mejorar la experiencia del empleado?
El término nearshore es una oportunidad para poder gestionar servicios diferentes pues brinda flexibilidad horaria
Laboral
Invertir en el conocimiento, bienestar y desarrollo de los colaboradores permite implementar estrategias de gestión del talento humano para mejorar la productividad y logro de objetivos del negocio, sobretodo porque ellos son quienes cuidan de la satisfacción de los clientes, indicó Konecta -multinacional tecnológica de soluciones de Customer Experience-.
Al respecto, Erika Ugarte, Directora de Desarrollo de Negocios de Konecta México, destacó que el éxito de una compañía radica en la perspectiva del valor de los empleados, algo que se traduce en la retención de talento, de ahí la importancia de mejorar la experiencia del cliente interno considerando lo siguiente:
- entorno de trabajo flexible: procurar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados para crear entornos laborales atractivos que favorezcan la conciliación con otros objetivos de vida, por ejemplo, con el teletrabajo y horarios flexibles
- gestión del talento: se deben conocer uno a uno a los empleados para fomentar la inclusión y crear programas y beneficios alineados con sus expectativas mediante planes concretos de capacitación y crecimiento de manera individualizada
- gestión global de clientes locales: el término nearshore es una oportunidad para poder gestionar servicios diferentes pues brinda flexibilidad horaria y permite trabajar en otros idiomas
Tomando en cuenta lo anterior, Ugarte enfatizó en la importancia de ofrecer un ambiente laboral sano desde el primer día, generar bienestar y compromiso bidireccional a través de lo siguiente:
- buena recepción: cuando el candidato es notificado que ha sido seleccionado, es necesario implementar programas de inducción atractivos, completos y adecuados para reducir la incertidumbre en los primeros días, establecer pautas de cómo el nuevo colaborador será recibido por sus compañeros y directivos con reglas claras para lograr una correcta adaptación
- canales de profesionalización: cuando el colaborador se adaptó, se le deben ofrecer herramientas de crecimiento con cursos y capacitaciones para la profesionalización de la gestión, sobre todo en tecnología que mejoren el perfil profesional y la empleabilidad
- herramientas para crecimiento profesional: una vez capacitado encuentra que tiene nuevas competencias para dar, por ello se le deben ofrecer canales de crecimiento asumiendo nuevos roles y carrera
- brindar espacios de promociones internas e incentivos: valorar el trabajo, esfuerzo y permanencia aporta un gran crecimiento personal que beneficia el ambiente laboral y se fortalecen los niveles de compromiso