Salud y seguridad, antes de cualquier estrategia laboral

Frenar esta enfermedad depende mucho de nuestra conciencia y solidaridad con los demás

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En el actual ecosistema laboral, existen dos constantes que deben ser prioritarias antes de implementar cualquier cambio o estrategia en las operaciones de una empresa: la salud y la seguridad de los trabajadores. 

Al respecto, el médico infectologo del hospital ABC, Francisco Moreno, advirtió que México es el país con más trabajadores de la salud fallecidos por COVID, el primer lugar mundial en índice de letalidad, el quinto lugar en fallecimientos a nivel global, el segundo lugar en orfandad ocasionada por COVID y el segundo lugar en mortalidad gestacional por COVID. 

De igual manera, aseguró, llama la atención que la quinta ola ya superó a las anteriores respecto a contagios. La gente cada vez está más cansada y aquí es donde el doctor puntualiza en el cuidado y la prevención, porque una cosa es convivir con el virus y otra es tenerle indiferencia. “No podemos pasar de estar encerrados a dejar de cuidarnos. Es cuestión de hacerlo con conciencia. El virus va a estar ahí, entonces hay que aprender a vivir de la mejor forma, con la mayor seguridad y tranquilidad”, afirmó. 

¿Y cómo lograr este equilibrio en nuestra vida? El Dr. Moreno recomendó varios puntos esenciales. Como sociedad y dirigiéndose al mundo empresarial, es fundamental mantener las medidas preventivas, usar cubrebocas en lugares cerrados, determinar a las personas vulnerables, cuidarlas un poco más e incentivarlas a que se cuiden, medir el índice de CO2 en el aire. 

“Si estamos más sanos, vamos a trabajar y vivir mejor. Todo esto es una cadena de cambios que podemos lograr a través de nuestra estructura organizacional. Somos seres sociales, pero también hay que ser seres responsables”, destacó. 

En ese sentido, refirió que ante el regreso a las actividades está llevando a otro momento de replantear las formas en las que se están haciendo las cosas, buscando trabajar de la manera más confiable y segura posible. Después de todo lo que se ha aprendido, el siguiente paso es moverse a la acción. Sabiendo que no es necesario estar encerrados sufriendo un fuerte estrés psicológico y podemos regresar a las oficinas, debemos hacerlo a través de varias sugerencias, de entre las que se destacan:


  1. Mantener un aire de calidad que podamos respirar, es decir, aire con baja concentración de CO2. Esto se puede medir en los centros de trabajo a través de monitores portátiles. 

  2. Después de 10 días es seguro volver a la oficina.  Y ya no es necesario solicitar pruebas después de estos días ya que a veces surgen falsos positivos por tener fragmentos de virus en el cuerpo. 

  3. Seguir utilizando cubrebocas como medida de solidaridad. Ayuda a que el portador no se contagie, pero es más efectivo para evitar que contagie a alguien más

  4. Establecer programas de salud preventiva donde se pueda detectar a las personas más vulnerables y fomentar sus cuidados. La mejor medicina es la preventiva, porque si no te enfermas, no lidias con problemas derivados de un malestar.

Frenar esta enfermedad depende mucho de nuestra conciencia y solidaridad con los demás. “No somos números, somos seres humanos y varios fallecen cada día”, concluyó el especialista y voz autorizada en el libro Diseñadores del Futuro. Redibujando el mundo del trabajo.