Estudiantes de arte, historia y literatura buscarán trabajo en tecnología

La tecnología puede ayudarnos a ser mejores humanos, ¡no a convertirnos en robots!: Elango R.

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 .  (Foto: Getty)

Aunque de forma general, el aspecto más importante para los jóvenes mexicanos en su desarrollo profesional es “la práctica y crecimiento laboral”, esta prioridad es mayor entre las mujeres (78.4%) que en los hombres (69.6%), indicó una encuesta del proveedor de soluciones de Tecnologías de la Información (TI), Mphasis.

El estudio realizado a más de 600 estudiantes mostró que cuando se habla de trabajo, el 38.5% de los hombres y 41.3% de las mujeres eligieron “el salario y condiciones laborales”, no obstante, esta últimas priorizan “la oportunidad de expresar su carácter y personalidad en el trabajo” mientras ellos se inclinan más por “el ambiente laboral, el equipo y los compañeros”.

Al respecto, el presidente de adquisición de nuevos clientes en Mphasis, Elango R., reveló que el 71.1% de los estudiantes de arte, historia y literatura consideran trabajar en el sector tecnológico, en contraste con el 66.7% de los estudiantes de ciencias y matemáticas, pero agregó, en estas áreas predominan los hombres (81.3%) y no las mujeres (74.5%).

Por otro lado, aunque un 33.9% de los estudiantes de tecnología no ven problemas con esta, un 16.4% está de acuerdo en que “el trabajo está cada vez más automatizado”, a lo cual, el 47.1% de las mujeres agrega que “los valores humanos siguen siendo importantes en determinadas situaciones”, frente al 43.5% de los hombres.

Elango apuntó que el 32.1% de los estudiantes en áreas tecnológicas ven su sector (software y hardware) como el más afectado por la automatización, mientras el 13.9% de los de derecho identifican la automatización como la que más afecta a los bancos y finanzas, lo que significa que “los estudiantes de todas las disciplinas tienen sus propias preocupaciones sobre cómo la automatización y la tecnología afectarán sus funciones laborales en el futuro”.

El experto de Mphasis aseguró que aunque las personas de todas las profesiones siguen creyendo que el “toque humano” continúa siendo una parte esencial en todas las funciones laborales, el 97.3% de los estudiantes mexicanos coinciden en que los factores humanos (personalidad, valores personales y carácter individual), marcan la diferencia respecto a la implementación de tecnología.

“Creemos firmemente que la tecnología puede ayudarnos a ser mejores humanos, ¡no a convertirnos en robots! Además, también hay una motivación comercial; dada la omnipresencia de la tecnología y la automatización, cada vez más el ‘toque humano’, la determinación, empatía y el ingenio de las personas, son lo que realmente marca la diferencia en el servicio al cliente”, enfatizó Elango R.