¿Morena reducirá jornada laboral?

Se propone que las vacaciones después del primer año de trabajo en una empresa, sean de 15 días

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El senador de Morena, Ricardo Velázquez, propuso que la jornada laboral de los mexicanos sea de seis horas diarias y no de ocho. 

A detalle, el legislador busca la reforma del artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para así garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar a la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo.

Además, el senador propone que las vacaciones después del primer año de trabajo en una empresa, sean de 15 días. Esta modificación se harían a los artículos 76 y 78 de la LFT.

Al tiempo, en enero la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre propuso que sean 10 días de vacaciones. 

La Cámara Alta analizará este cambio, además del de reducir a seis meses de servicio el requerido para tener derecho a las vacaciones.

En ese sentido, también cambiaría el tiempo para el aumento gradual de los días, que actualmente son dos por cada año de trabajo.

Otras modificaciones que propuestas al ordenamiento son:

  • evitar que el derecho al descanso les sea negado a los trabajadores sin poner el riesgo la operación de las empresas
  • que los periodos vacacionales no excedan cinco día, por lo tanto se tendrán dos periodos de descanso en el año para los trabajadores