Mujeres que trabajan en gobierno tienen menores oportunidades financieras

Tienen hasta una tercera parte menos de descanso respecto a trabajadoras de la iniciativa privada

.
 .  (Foto: iStock)

Una cuarta parte de los usuarios frecuentes de préstamos inmediatos por aplicaciones de créditos menores de $5,000 son mujeres de 30 a 43 años que trabajan como empleadas en gobiernos municipales, estatales o federales, reveló la experta de la Fintech Cash Cash Préstamos, Liliana Silva, y esto es porque no tienen tantas oportunidades.

La especialista en finanzas personales aseguró que al menos 30% de esas mujeres ganan entre $5,000 y $10,000 al mes, mientras 17.4% obtiene menos de $5,000 mensuales, y solo 4% gana más de $50 mil, pero eso no es todo, pues de acuerdo con la OCDE, los trabajadores de gobierno en México trabajan 1863 horas al año, es decir, 120 horas más que el promedio.

¿Qué significan estas largas jornadas laborales? De acuerdo con Silva, las mujeres burócratas tienen mayores gastos, pues necesitan alimentarse fuera de casa, pagar a alguien para que cuide a sus hijos o adultos mayores, e incrementa hasta 17% las reuniones de esparcimiento que representan del 22 al 34% de sus ingresos.

La experta aseguró que las mujeres que trabajan en entidades gubernamentales gastan más en “reuniones con compañeros”, y son asiduas a compras por catálogo y oficina que resultan ser hasta 13% más caros que adquirirlos en tiendas, “pero carecen de tiempo”.

Además, la representante de Fintech Cash Cash, agregó que mientras una mujer trabajadora emplea hasta cuatro horas diarias en labores hogareñas, las burócratas se ven obligadas a limitar sus horas de sueño y descanso casi una tercera parte más para realizarlas, por ello tienen mayor tendencia a sufrir agotamiento, accidentes laborales y enfermedades.

Las mujeres que trabajan en el sector público representan hasta una tercera parte de los casos de bournout documentados, pues “permanecen más horas en el trabajo y se cansan más, pero también gastan”, puntualizó Liliana Silva, que detalló, este sector ve a “las Fintech de préstamos inmediatos como un subsidio para sobrevivir a la siguiente quincena”.

Por ejemplo, en las solicitudes de créditos de bajo monto se mencionan tres razones principales:

  1. tener para pagar transporte o gasolina para presentarse a trabajar
  2. adquirir alimentos para ellas o sus familias
  3. comprar medicamentos o pago de consultas médicas

No obstante, Liliana Silva resolvió que las burócratas se quejan frecuentemente “de que no les alcanza para llegar a fin de quincena”, pero esto, apuntó, puede deberse a malos hábitos de compra y falta de administración del gasto, así como gastos inherentes al propio trabajo como regalos a superiores y colegas, por ello, las “Fintech se consideran aliadas de sobrevivencia para las mujeres que trabajan en el gobierno”.