¿Cómo incentivar la participación de las mujeres en el mercado laboral?

Las mujeres perciben menores ingresos por el mismo trabajo que realizan los hombres, la diferencia es de menos del 10%

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Aunque en el segundo trimestre de 2021 la generación de empleos para mujeres aumentó, pues sumaron más de 810 mil nuevos trabajos y su población ocupada aumentó 3.7%, lo que asciende el número a 22.9 millones, la proporción de mujeres en edad de trabajar que deciden hacerlo incrementó en menos de cinco puntos porcentuales, y es más de 30 puntos menor que la de los hombres. 

Pero eso no es todo, pues aún hay sectores donde las mujeres tienen un peso más elevado en la fuerza de trabajo y no hay condiciones equitativas en cuanto a ingresos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que agregó, hay retos que atender en materia de igualdad salarial, condiciones estructurales, seguridad y acceso a apoyos para tareas de cuidados.

El IMCO lamentó que “las mujeres perciben menores ingresos en todos los tipos de ocupación”, con una diferencia en ingresos de menos de 10%, por ejemplo, en el sector de comercio al por menor, su ingreso promedio mensual es 23% inferior al de los hombres, y en servicios de salud, el salario es 14% menor, y las brechas más amplias están en sectores con mayor presencia de mujeres.

Otro ejemplo son los comerciantes, más de la mitad son mujeres, no obstante, estas perciben un ingreso promedio 27% inferior al de los hombres, y en la educación, 14% menos, además, las condiciones laborales y sociales de los estados influyen no solo en los salarios, sino en la participación femenina en el mercado laboral.

Entre 2005 y 2022, la participación laboral femenina de más de 15 años que deciden trabajar o buscar empleo se ha mantenido entre 40% y 45%, respecto a los hombres que mantienen niveles superiores al 70%, no obstante, la situación es diferente en cada estado del país, pues mientras en Baja California Sur, Colima y Yucatán hay más mujeres económicamente activas, Querétaro y Chiapas no pueden decir lo mismo.

Las entidades con más mujeres trabajando, tienden a ofrecer mejores condiciones laborales, como seguridad en el transporte público, educación, jornadas laborales y permisos de paternidad, y maternidad igualitarios, etc., y solo en el segundo trimestre de 2022, los sectores donde las mujeres más se emplearon fueron los servicios de salud, educativos, de hospedaje y preparación de alimentos y comercio al por menor.

Además, representan hasta el 49% de la población ocupada en servicios financieros, corporativos, profesionales, gubernamentales, manufacturas, inmobiliarios, información en medios masivos y servicios de apoyo a los negocios, pero en comercio al por mayor, generación y distribución de electricidad, gas y agua, actividades agropecuarias, minería, transportes y almacenamiento representan al menos el 30%.

Por todo lo anterior, el IMCO enfatizó en la importancia de garantizar condiciones que faciliten la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante incentivos ofertados por las empresas a través de políticas vida-trabajo, que incluyan:

  1. flexibilidad de ubicación y horarios
  2. incentivar la permanencia
  3. desarrollar habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las niñas y mujeres
  4. incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos y obligatorios
  5. ofrecer salarios igualitarios
  6. concienciar sobre la distribución equitativa en las tareas del hogar y de cuidados