¿Cómo contratar talento a través del metaverso?

En el metaverso, las organizaciones pueden diseñar sus propios espacios para entrevistar a los candidatos

.
 .  (Foto: iStock)

Atraer al talento adecuado en las empresas no siempre es tan fácil, pero el metaverso puede ser una oportunidad para brindar mayores facilidades a este proceso, de manera que los candidatos tengan un primer acercamiento al trabajo en la compañía de manera virtual, esta pueda elegir al candidato mejor capacitado y se genere mayor productividad.

En ese sentido, el CEO de la empresa de software, Factorial, Jordi Romero, aseguró que con los entornos y realidades virtuales, las personas pueden conectarse manteniendo la sensación de realidad con el “uso de avatares que los representan y realizan actividades como las del mundo físico”.

El experto apuntó que en el metaverso, las organizaciones pueden diseñar sus propios espacios para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva, diseñar métodos de evaluación de habilidades y competencias, optimizando así los tiempos de búsqueda y de toma de decisiones.

Para diseñar la experiencia de atracción y adquisición de talento, los departamentos de recursos humanos necesitan agilizar el proceso de onboarding, y para conseguir la colaboración efectiva entre trabajadores, se tiene que generar un vínculo colaborativo en el entorno virtual, donde las personas realicen tareas en conjunto.

Y para mantener la cultura organizacional a flote, el metaverso propone distintas soluciones, por ejemplo, las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que expuso Factorial, así como otras actividades que generen experiencias para integrar al equipo y construir vínculos de mayor calidad.

Por ejemplo, pueden realizar encuentros virtuales donde las empresas permitan y organicen reuniones para que sus colaboradores se relacionen de igual forma, en el entorno virtual, pero por fuera de sus actividades laborales, de hecho, hay compañías que generan encuentros para que sus trabajadores socialicen sin importar en qué parte del mundo se encuentran.

Algunas de las dinámicas que ofrecen son juegos o propuestas de eventos culturales en vivo, que les brindan alternativas de interacción más humanas y entretenidas.