Beneficios de contar con un manual de manejo de herramientas

La adopción de medidas de adecuadas para prevenir los accidentes en el uso de maquinarias, instrumentos y materiales de trabajo es básico

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Una de las características del trabajo digno o decente del que toda persona trabajadora debe gozar es que su lugar de trabajo cuente con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir que sea víctima de algún accidente o enfermedad laboral (art. 2o., LFT).

LEE:

Para tal efecto, todo patrón está constreñido a elaborar, entre otros documentos, los manuales y procedimientos que orienten a su personal en la realización de sus tareas y procesos de trabajo bajo condiciones seguras (arts. 132, fracc. XVII, LFT y 7o., Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo -RFSST-).

Por lo que hace a la utilización de maquinaria, equipo y herramientas de trabajo, los empleadores tienen que establecer por escrito las instrucciones para el uso, conservación, mantenimiento, lugar de almacenamiento y transporte seguro de tales instrumentos (art. 20, fraccs. III y VII y 21, fracc. II, RFSST).

Para hacer esto posible, los trabajadores deben observar las disposiciones indicadas por su patrón para su seguridad y protección personal (art. 134, fracc. II, LFT).

De ahí que el cumplimiento de esta exigencia obrero-patronal tiene un triple beneficio para los patrones:

  • previene accidentes profesionales, porque los subordinados conocen como deben emplear y cuidar sus herramientas de trabajo, lo cual se traduce en ahorros importantes, porque se inhibe ausentismos por incapacidades médicas temporales, así como incrementos en la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo del Seguro Social
  • evita pérdidas materiales por averías, daños o cualquier otro menoscabo en las herramientas de trabajo, debido al manejo inadecuado de estas, y
  • inhibe la imposición de una multa equivalente de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización(UMA); es decir, de $24,055.00 a $481,100.00 (art. 994, FRACC. V, LFT; a pesar que el numeral 115, fracción III del RFSST señale una sanción pecuniaria de 50 a 100 veces la UMA -de $4,811.00 a $9,622.00-).

Como se observa, bien vale la pena invertir un poco de tiempo para formular un completo y eficaz manual para uso adecuado de herramienta, pues con ello se pueden obtener ahorros sustanciales, así como evitar dolores de cabeza.