¿Qué necesita la Generación Z para aceptar un trabajo?

El 53% de los encuestados de este grupo generacional ya tiene uno o más trabajos formales

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 .  (Foto: iStock)

La transición de la escuela al mundo profesional puede resultar desafiante por la alta competitividad en el mercado laboral, indicó una encuesta de Indeed, que destacó, que la generación Z, es decir, personas nacidas entre 1997 y 2015 tuvieron que enfrentarse a una nueva era del trabajo, pues con la pandemia, los modelos laborales se readaptaron.

No obstante, aún con estos retos, la Generación Z ahora constituye un buen número de la fuerza laboral, pues el 53% de este grupo tiene uno o más trabajos formales, 13% trabajaba como autónomo o en prácticas, y 34% sigue estudiando, pero algo que destaca son los rasgos de personalidad y valores que comparten.

Por ejemplo, debido a su exposición a diferentes formas de tecnología, esperan usar tecnologías modernas en su vida profesional, principalmente smartphones u otros dispositivos electrónicos con fines de entretenimiento, y comunicación, pues aunque prefieren las interacciones en persona, también valoran la flexibilidad.

En ese sentido, la encuesta de Indeed expuso que el 50% de la Generación Z prefiere ofertas laborales pet friendly, con vestimenta casual, cafetería, acceso a refrigerios y videojuegos, seguido por el 34% que prioriza la flexibilidad, mientras el 18% eligió el trabajo remoto, no obstante, un 83% prefiere prácticas de contratación con entrevistas en persona, en contraste con el 42% que los que las prefieren por aplicaciones en línea.

Asimismo, el 95% de encuestados de la Generación Z dijo que le gustaría tener un negocio algún día y 29% aseguró que ya lo tiene, pues son menos tolerantes a los entornos autoritarios, de hecho, 50 espera un líder que incentive y ayude al crecimiento personal y desarrollo profesional, mientras 47% prefiere tener una comunicación transparente.

Por otro lado, el 78% de considera que su trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad, y al menos un 50% son voluntarios de manera regular, además, están acostumbrados al acceso casi instantáneo de resultados y a la capacidad de comparar enseguida con sus compañeros, por lo que valoran expectativas sobre cómo lograr el éxito y progreso.

Tanto, que el 54% de los encuestados de la Generación Z aseguraron que tomarían el trabajo que ofrezca más oportunidades de ascenso, mientras 32% eligió un plan de carrera.