Mexicanos que trabajan en días festivos no les pagan conforme a la LFT

Solo un 14% de los que sí trabajan en días festivos aseguraron que sí les pagan lo que marca la ley

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estable que los trabajadores que lleguen a laborar en días festivos se les debe de pagar el doble, y en caso de hacer horas extra, se les debe pagar al triple, al menos un 16% de los mexicanos aseguró que cuando trabajan en días ferianos, no se les paga lo correspondiente.

En la encuesta Termómetro Laboral de OCC Mundial, se expuso que al menos un 33% de los trabajadores mexicanos tienen que trabajar en días festivos; sin embargo, casi a la mitad de ellos no se les paga lo marcado en la LFT y un 3% labora porque en su compañía se rigen bajo el calendario festivo de Estados Unidos.

Si bien, el sondeo destacó que un 67% de los colaboradores en el país no trabajan en días feriados, solo un 14% de los que sí lo hacen aseguraron que sí les pagan lo que marca la ley, no obstante, estos casos son los menos.

Además, quienes hacen horas extra tienen el mismo problema, pues no a todos se les paga lo justo, provocando estrés, baja productividad e incluso síndrome de burnout, de hecho, un 59% de los encuestados aseguró que trabajar horas extra produce agotamiento físico y mental, el 24% lo atribuye a que el no recibir pagos por las horas extra, no planea trabajar más de lo establecido.

Sobre esta línea, el estudio de OCC indicó que un 15% de los trabajadores mexicanos no solo ve como beneficioso para ellos el pago de horas extra, sino también para las empresas, pues es un ganar-ganar, mientras un 2% enfatizó en que la productividad y las horas extras no tienen ninguna relación, pues todo se trata de contar con una organización y administración del tiempo.

¿Qué hacer si no te pagan los días festivos?

Si trabajas en un días festivo o haces horas extra, es importante que tu patrón cumpla con lo establecido en la LFT, y en caso de que no lo haga, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada, eso sí, recuerda que tienen un año a partir de el pago sea exigible para hacer el reclamo.

En este 2022, los días feriados marcados en la ley como descanso obligatorio son:

  1. miércoles 2 de noviembre
  2. lunes 21 noviembre
  3. domingo 25 de diciembre