#BrújulaLegal ¿Cómo lograr la equidad laboral en México?

En este episodio hablamos sobre los retos que enfrentan las mujeres en el trabajo y cómo alcanzar la equidad laboral

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Aunque en México hay más mujeres que hombres, pues hasta 2020 el INEGI tenía contabilizadas 64 millones 540,634 mujeres y 61 millones 473,390 hombres, llama la atención que son ellos quienes predominan en la economía nacional, por cada 10 mujeres, solo cuatro participan en la economía, en contraste de los siete de cada 10 hombres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien, el tema está relacionado a los estereotipos y sesgos de género, la equidad laboral tiene un peso relevante, y es que aunque ahora tenemos mayores oportunidades laborales, pues hace años sería impensable hablar de contadoras, abogadas, ingenieras, periodistas, empresarias o emprendedoras, esto no es suficiente, ya que basta comparar los salarios a los que acceden las mujeres a los de sus pares masculinos, incluso desempeñando las mismas actividades y cargos.

De acuerdo con el Banco Mundial, si las mujeres participaran en el mercado laboral al igual que los hombres, el ingreso per cápita del país aumentaría en un 22%, ¿pero, el país está realmente listo para darles mayor voz y participación a las mujeres?, eso y más nos responde Fátima Masse, Directora de Sociedad incluyente del IMCO en este capítulo de Brújula Legal: