¿Tu sueldo es suficiente? Mexicanos buscan más fuentes de ingreso

Solo 37% puede tomar una parte de su salario para sus gastos y otra para su fondo de ahorro

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque se pretende que los trabajadores en México sobrevivan solo con sus ingresos, hay quienes se ven obligados a buscar otras alternativas para obtener mayores ingresos, pues de acuerdo con la empresa de soluciones financieras, Up Sí Vale, al 43% apenas le alcanza para cubrir gastos básicos y 20% no logra cubrirlos todos.

En tanto, la compañía destacó que solo un 37% puede permitirse tomar una parte para sus gastos y otra para su fondo de ahorro; no obstante, en la mayoría de los casos buscan apoyo de sus familias ya sea con préstamos, tandas, ingresando al comercio informal con trabajos extras como lavar coches, volverse meseros, estilistas, conductores y repartidores en apps de delivery.

Al respecto, el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana” expuso que al menos 60% del crecimiento del trabajo independiente se debe a las plataformas de movilidad y entrega de comida y se estima que para 2025 se podrían sumar 85 mil repartidores a dicha ocupación.

Por su parte y consientes de la situación que ha dejado la inflación, Up Sí Vale indicó que seis de cada 10 trabajadores han comenzado a llevar un mejor control de sus ingresos y gastos mensuales, los cuales se enfocan en alimento, transporte o combustible, educación, vivienda, pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas.

Considerando gastos mensuales de entre $10,000 y $15,000, un 50% aseguró que lo que ganan es suficiente para cubrir sus gastos básicos, mientras el otro 50% dijo que no, pues los que ganan solo les permite vivir al día, por ello también han tenido que recurrir al uso de tarjetas de crédito y débito, pero también han contemplado usar sus prestaciones laborales para cubrir sus necesidades.

En ese sentido, el INEGI informó que cerca de 9 millones de trabajadores reciben vales o tarjetas de incentivos, lo que significa un apoyo de las empresas hacia sus colaboradores, pues esto les permite cubrir imprevistos.

Por lo anterior, el Director de Estrategia de Up Sí Vale, Miguel Gallo, afirmó que “es momento de brindar soluciones que ayuden a los mexicanos a tener finanzas sanas, que sientan el apoyo de sus empleadores, procurando por su bienestar mientras disminuye el estrés financiero”, al tiempo que se fomenta la cultura del ahorro.