Liderazgo sostenible, ¿futuro de las empresas?

Solo 48% de empresas mexicanas tiene un presupuesto para la gestión de temas ASG

.
 .  (Foto: iStock)

La situación económica ha obligado a las empresas a priorizar su operación en lugar de la estrategia, por ello, solo un 48% de las compañías mexicanas cuenta con un presupuesto para la gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), indicó el estudio “Desarrollo Sostenible en México 2021, de KPMG.

De acuerdo con la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), la sostenibilidad es una pieza clave en la agenda empresarial de todo el mundo que ayuda a operar un negocio sin impactar negativamente en el medio ambiente.

Y es que una empresa sostenible funciona en beneficio del medio ambiente local y mundial, es decir, se apoya a la comunidad y economía para mantener un planeta sano, pero para que esta suceda se necesita de un liderazgo sostenible que genere un clima laboral alineado a las necesidades de las personas mientras influye positivamente en los resultados de una organización.

Un líder sostenible tiene un alto compromiso con el medio ambiente y la sociedad, por ello traza planes de acción para activar al mundo y generar conciencia del impacto ambiental, por ello no sorprende que la industria del Plástico en México se esté rigiendo bajo este tipo de liderazgo encaminado a la Economía Circular que lleve a un futuro sustentable.

Al respecto, el presidente de la OFEC, Jorge Chahin, aseguró que la sostenibilidad en las empresas es un compromiso que requiere de invertir en sostenibilidad, que se traduce en una inversión de la rentabilidad a largo plazo, pues en situaciones de crisis, estas compañías tienen la capacidad de recuperarse mejor y más rápido a los cambios.

El experto reconoció que aunque incluir el liderazgo sostenible puede no ser fácil “tarde o temprano tendrá recompensas”, al tiempo que se genera un crecimiento continuo responsable.

Adicionalmente, la OFEC recordó que trabaja desde hace dos años con el Senado para lograr una Ley General de Economía Circular, y con más de 18 estados del país y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el territorio nacional.