Reforma sobre "vacaciones dignas", ¿impactará al trabajo informal?

En México se trabaja un 24% más del tiempo promedio de los países pertenecientes a la OCDE

.
 .  (Foto: IDC)

Al segundo trimestre de 2022, el colectivo México, ¿Cómo Vamos?, informó que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), el 59.9% tenía un empleo formal, y el resto se encontraba en la informalidad, de ahí que llame la atención cómo es que la Reforma a la Ley Federal del Trabajo impacte a este sector.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la modificación al artículo 76 de la LFT busca impulsar mejoras en las condiciones laborales para así aumentar la productividad laboral; sin embargo, añade que “más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio”, pues trabaja en la informalidad que significa, no hay acceso a prestaciones laborales.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que aunque México es el país donde se trabajan más horas al año (2,128 horas anuales, 24% más del tiempo promedio), también es el menos productivo; en cambio, hay sectores en el país donde trabajan menos y son los que mayor PIB por hora producen.

Por ejemplo, al segundo trimestre de este año, los servicios inmobiliarios, minería y actividades corporativas representaron menos del 1% del total a nivel nacional y el valor de la producción por hora trabajada fue entre 5 y 19 veces mayor al total nacional.

Si bien, la propuesta de aumentar el periodo vacacional de los trabajadores busca resarcir el problema expuesto por la OCDE para brindar un mejor balance entre el trabajo y la vida personal de los colaboradores, también implica nuevas responsabilidades para las empresas, ya que los costos asociados al empleo formal aumentarán por las primas vacacionales y para suplir al personal en descanso.

Podríamos decir que la reforma generará un cambio sustancial, cuando de trabajo formal se trata, pues a más días de descanso, es perceptible que incremente la calidad del empleo en el país, haciendo que los trabajadores sean más productivos, pero el IMCO resaltó que los costos asociados no deben ser elevados.

Y aunque en el trabajo formal todo esto tiene ventajas, ¿qué pasa con el informal? El Instituto Mexicano para la Competitividad aseguró que si la reforma se aprueba tendrá limitaciones, pues “no permearía en todo el mercado laboral”, de acuerdo con sus propias cifras, actualmente hay 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 56% se emplean en la informalidad, lo que significa que la propuesta no tendrá ningún cambio en sus condiciones laborales.

Por lo anterior, el IMCO propuso que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales como:

  1. reducir otros costos de la formalidad para las empresas
  2. reducir costos de la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento
  3. mejorar la calidad del empleo en la formalidad con políticas vida-trabajo
  4. adoptar horarios flexibles y permisos de paternidad