Registro del reglamento interior de trabajo sin contratiempos

Es indispensable que dicho instrumento se deposite ante el Cefecorel para tener validez, por lo que los patrones deben conocer cómo se realiza dicho trámite

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En la edición 516 del 31 de agosto de 2022, se abordó en esta sección el tema “Nueva visión en la elaboración del reglamento interior de trabajo”. Ahí se expusieron los puntos esenciales a considerar para la implementación del reglamento interior de trabajo (RIT) y la importancia de la intervención de los colaboradores en su creación.

Para que el RIT rija en el centro laboral, y en consecuencia pueda exigirse su cumplimiento, es necesario que se registre en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) en donde ya opera el nuevo sistema de justicia laboral, por lo que en esta ocasión se dan a conocer los pasos a seguir para tal efecto (arts. 424, fracc. II y 590-A, fracc. II, LFT).

Depósito del RIT

La LFT no señala cuáles son los requisitos para realizar esta gestión, ni tampoco existe una disposición ni lineamiento que regule esta situación.

Lo que sí se advierte de los numerales 422 al 424 de la LFT, son las exigencias por cumplir para que el documento sea válido, a saber:

  • no contener normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos, ni disposiciones contrarias a la LFT, sus reglamentos, los contratos colectivos de trabajo (CCT) o los Contratos Ley
  • detalle todos los aspectos enlistados en el dispositivo 423 de la LFT
  • se formule por los representantes de los colaboradores y del patrón; esto es, a través de la comisión mixta para la elaboración del RIT (CMRIT), y
  • se registre ante el Cefecorel previo acuerdo, dentro de los ocho días siguientes a su firma

Por ello, además de exhibir el RIT para el registro, se recomienda presentar las siguientes actas:

  • en la que el empleador designa a sus representantes. Es pertinente que en ella se precise el puesto y funciones de cada empleado de confianza elegido. Se puntualiza que no es necesario expedir un poder notarial general o especial, toda vez que en términos de los numerales 9o. y 11 de la LFT, quienes posean esa categoría son representantes del patrón para efectos de dicho ordenamiento
  • de votación y designación de representantes de los subordinados, indicando el número total de la plantilla laboral y el listado de los que asistieron a la asamblea para elegir a su delegado
  • en la que se crea la comisión mixta
  • de discusión sobre el contenido del RIT, y
  • final o de conclusión, firmada por los integrantes de la CMRIT en donde se desprenda la aprobación del RIT

Es menester informar que el Cefecorel en su página web https://centrolaboral.gob.mx/registro-reglamento/index.html indica que se “sube” en formato PDF (no mayor a 10 Mb, y su nombre solo debe contener letras, números, guión bajo o medio; sin espacios en blanco) lo siguiente:

Requisitos

Comentarios

RIT conforme a los artículos 422 al 424 de la LFT
En la práctica el Cefecorel previene al solicitante en caso de encontrar normas de carácter técnico o que no se desarrollen los puntos obligatorios del RIT
Acta de la integración de la CMRIT
El RIT se formula por la CMRIT, en la cual estén representados el empleador y los colaboradores
“Acreditación de las partes firmantes (poder e identificaciones según sea el caso)”
Tanto el acta de constitución de la comisión mixta y la de aprobación del RIT, deben estar rubricadas de puño y letra por los designados de las partes.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, acreditar significa “dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece”, o “dar testimonio en documento fehaciente de que alguien lleva facultades para desempeñar comisión o encargo diplomático, comercial”. Por ende, se tendrá que presentar la carta o escrito de designación de los portavoces del patrón y de los empleados.
Se hace notar que, si bien se utiliza la palabra “poder”, este no se tendría que exhibir derivado de que en términos de los numerales 11 y 424, fracción I, de la LFT no necesita otorgarse aquel.
Por otro lado, es necesario presentar el INE (o IFE), pasaporte o cédula profesional de los integrantes de la CMRIT
“Documentación que acredite las atribuciones y facultades para representar a la empresa”
Este punto es confuso porque podría pensarse que es reiterativo con el anterior, porque quienes representan al empleador son los que este nombró a través de la carta designación.
Desafortunadamente, diversos funcionarios del Cefecorel no saben en qué consiste.
En nuestra opinión, este rubro se refiere a exhibir el poder del apoderado legal del patrón persona moral que hizo la elección de quienes participan en la comisión mixta a su nombre, ello porque aquí no se exige identificación.
Por ende, se podría “cargar a la plataforma” el poder (notarial) general amplio para pleitos y cobranzas vigente
“Acreditación de la personalidad del solicitante o comisionado para depositar el reglamento Poder notarial”
Este rubro es impreciso al señalar “Poder notarial”, porque la CMRIT no tiene personalidad jurídica para conceder uno.
El artículo 424, fracción II de la LFT, indica que después de que las partes acuerden y firmen el RIT, cualquiera de ellas tiene que depositarlo ante la autoridad en el plazo de ocho días.
De esto se entiende que el registro no es una obligación única y exclusiva del empleador, sino que también puede ser una carga de los trabajadores, porque la LFT prevé que en la materialización del RIT están implicadas ambas partes.
Esto se sustenta en la tesis intitulada: REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. SU ELABORACIÓN Y REGISTRO NO ES OBLIGACIÓN EXCLUSIVA DEL PATRÓN, Registro digital: 230454.
Por ende, bastaría que en el acta de aprobación del RIT se designe al encargado de llevar a cabo el trámite y que con ello compruebe su responsabilidad.
Sin embargo, de lo manifestado por personal del Cefecorel, en el trámite se tiene que enviar el instrumento que acredite que el peticionario es representante legal del empleador para el depósito del RIT, por lo que se sugiere cumplir con ello
Identificación del solicitante
Omite especificar qué tipo de documento, pero se aconseja sea INE o IFE vigente, pasaporte o cédula profesional
Comprobante de domicilio de la empresa
No se aclara cuál es el ideal; pero se aconseja que este sea el de los servicios de luz, teléfono o agua, y que hubiese sido expedido por lo menos dentro de los tres meses anteriores al trámite
Solicitud con nombre, puesto y firma del promovente
Esto aplica cuando al final de trámite se elige validar el mismo con firma autógrafa, por lo que se descarga un formato con la información recabada en el procedimiento, se plasma la rúbrica del interesado y se “carga” dicho papel.
El peticionario puede utilizar su e.firma para firmar la solicitud, sin necesidad de ratificarla ante el Centro Federal

Procedimiento

De lo informado por el personal del Cefecorel, esta gestión se realiza únicamente por internet, y en su caso, se ratifica la solicitud presencialmente, cuando no se tiene la e.firma del SAT.

De ahí que se debe entrar a la página web: https://centrolaboral.gob.mx/ para que el interesado obtenga un usuario y contraseña.

La gestión consta de seis pasos, en los cuales se adjuntan los instrumentos señalados en este trabajo, además de capturar ciertos datos. De forma orientativa se muestra la siguiente tabla:

Pasos

Se proporciona

Información

Documentos1

Carga el documento del reglamento interno
No aplica (NA)
RIT
Representante de los trabajadores para el depósito del reglamento
Depende del tipo de representación:
  • sindical. Se proporciona: nombre completo del designado, CURP, correo electrónico para recibir notificaciones, y teléfono; nombre del sindicato, sus antecedentes, autoridad de origen y número de registro; y del CCT, sus antecedentes; órgano de procedencia y número de registro, o
  • coalición. Indicar el nombre del representante, CURP, correo electrónico para recibir notificaciones y teléfono
De derivar del sindicato, exhibir el registro y el CCT en donde se establecieron los representantes de la CMRIT.
De ser coalición o de no tener lo anterior, presentar en un solo archivo: la convocatoria, el acta de votación y la designación de los representantes de los empleados
Representante del empleador para el depósito del reglamento
Señalar nombre del delegado, CURP, correo electrónico para recibir notificaciones y teléfono
Acta de designación de representante para integrar la comisión
Ingresa los datos de las empresas, patrones o establecimientos en los cuales trabaja el personal para el que aplicará el reglamento
Establecer dónde aplica el RIT (en toda la empresa o establecimiento), precisando el domicilio: calle, número, colonia, municipio o alcaldía, entidad federativa y CP)
Comprobante de domicilio
¿El reglamento aplica para personal de buques o tripulación aeronáutica?
Responder sí o no

NA

Documentos adicionales2

NA

Pueden anexarse los siguientes documentos:
  • acta constitutiva (para acreditar datos de la empresa y su actividad)
  • la constancia de inscripción en el RFC o la de situación fiscal, el aviso de modificación o actualización fiscal donde se desprenda la actividad de la empresa
  • poder del representante legal que designó a los representantes del patrón
  • identificaciones de los firmantes y del solicitante (requisito de la plataforma)
  • lista del personal, que contenga una relación con el nombre, número de trabajador y la firma de cada uno de los sujetos que proporcionan sus servicios al centro de labores de aplicación del RIT
  • comprobante de domicilio de cada sucursal o la constancia de apertura de establecimiento ante el SAT
  • convocatoria para elegir representante por parte de los empleados; el acta levantada el día de la votación y sus resultados
  • actas de asambleas o reuniones que se hubiesen llevado a cabo, y no se hubiesen proporcionado antes, y
  • otros que se estimen convenientes

Lo anterior, para evitar que el Centro Laboral requiera presentar información adicional, lo cual demorará el registro

Notas:
1. Al anexar el documento en PDF, se puede hacer una descripción breve de este e ingresar tantos archivos como sea necesario, de modo tal que se puedan fraccionar si tuvieran demasiadas hojas, o bien, cargar más de uno
2. Los archivos deben estar en formato PDF, XLSX o XLS y pesar un máximo de 10 MB (pueden subirse más de uno)

Adicionalmente, para el envío y firma de la solicitud, se establecen dos modalidades:

  • e.firma: deberá proporcionarse el RFC, nombre completo y cargo o puesto de la persona que realizó el depósito, los archivos .cer (certificado) y .key (llave privada), y la contraseña respectiva
  • rúbrica. Se descarga la petición en formato PDF, se imprime, se firma y se sube a la plataforma.

En este supuesto, el Cefecorel contactará al interesado para que se apersone a sus instalaciones y ratifique su firma

Crítica

En nuestra opinión, el Cefecorel tendría que emitir las disposiciones relativas a esta diligencia para dotar de certeza jurídica a los subordinados y empleadores sobre cómo realizar el registro del RIT, quién lo lleva a cabo, qué documentación debe exhibirse para no tener contratiempos, y qué información se captura en cada uno de los campos del formulario de la plataforma.

Desafortunadamente, el requerimiento del poder del solicitante va más allá de la ley, lo que demuestra arbitrariedad por parte de la autoridad registral; de ahí la necesidad de unos lineamientos claros y que estén conforme a la ley.

Además, es indispensable que se establezca el lapso que tiene el Centro Federal Laboral para dar respuesta al trámite, pues solo se conoce que, en caso de apercibimiento al solicitante, este contará con un término de tres días hábiles para su acatamiento, pero no así para que la autoridad conteste sobre la gestión (art. 735, LFT).

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Caso práctico

Con la finalidad de ejemplificar el procedimiento a seguir para depositar el RIT ante el Cefecorel, se muestra el siguiente caso práctico, considerando que la representación de los trabajadores es por coalición, y el peticionario tiene e.firma expedida por el SAT, pero no está registrado en la página de la autoridad.

Registro de usuario

1. Ingresar al portal https://centrolaboral.gob.mx/ y en el menú de la parte superior, dar clic en Trámites y servicios

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2. Localizar el rubro Otros y elegir Registro de Reglamento

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3. El sistema apertura la ventana Trámite: Registro de reglamento; pulsar Continuar

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4. Ubicar el texto No tengo cuenta y pulsar en Crear una (letras azules)

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5. Capturar los datos de los rubros: Nombre, Primer apellido, Segundo apellido, Email, Contraseña y Confirmar contraseña. Posteriormente oprimir el botón Ingresar.

En automático se accede al portal (se precisa que el sistema no “arroja”, ni envía acuse de registro)

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Solicitud de registro de RIT

Realizar los pasos uno, dos y tres del apartado “Registro de usuario” o si ya se tienen los privilegios de acceso, ingresar directamente al siguiente enlace https://centrolaboral.gob.mx/registro-reglamento/index.html

1. Capturar el Usuario y la Contraseña, y dar clic en Ingresar

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2. En automático, la plataforma coloca al usuario en el apartado Mis Trámites; pulsar el recuadro Nuevo Trámite +

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3. El sistema apertura la ventana Nuevo trámite. Para ver las diferentes gestiones que se pueden llevar a cabo, presionar la palabra Selecciona

En el listado desplegado dirigirse al apartado Contratos y elegir Registro de Reglamento

Pulsar el botón Inicia trámite

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4. El Cefecorel explica cuál es la finalidad del RIT y que en caso de estar dirigido a trabajadores de tripulaciones aeronáuticas, previo a su registro, se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirme que se observan las normas aplicables en la materia, y si se tratan de normas dirigidas a empleados de buques, el reglamento también deberá registrarse en la Capitanía de Puerto.

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Además, indica los documentos que se requieren para el trámite, y si se oprime la palabra PROCESO aparecerá la descripción breve de algunos puntos a considerar durante la gestión de este

Para seguir presionar Comenzar

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5. Cargar el documento que contenga el RIT apretando el ícono Selecciona archivo.
Buscar y elegir el PDF correspondiente, y pulsar Abrir.

El sistema da la opción de ingresar una descripción del documento que se adjunta. Esto no es forzoso, pero se recomienda hacerlo para validar al finalizar de la gestión lo que se adjuntó a la solicitud de registro (este paso se repite con todos los formatos que se anexen durante el procedimiento). Posteriormente presionar en Guardar archivo.

Los documentos cargados se podrán visualizar en la parte inferior a fin de corroborar que sean los correctos. Para avanzar oprimir Siguiente

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6. Adjuntar el archivo que acredite el nombramiento de los representantes de los trabajadores (acta de votación y elección) y dar clic en Guardar archivo.
Presionar la opción Siguiente.

Elegir el tipo Sindicato o Coalición (en este caso fue coalición), y capturar los datos del representante de los colaboradores: nombre completo, CURP, correo electrónico para recibir notificaciones, y teléfono; apretar el botón Siguiente

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7. Cargar el documento donde se nombre a los representantes del empleador, dando clic en Guardar archivo y presionar Siguiente

Ingresar los datos del representante del empleador (solo uno): nombre completo, CURP, email para recibir notificaciones y teléfono. Oprimir Siguiente

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8. Seleccionar el botón Ingresar datos de empresas, patrones o establecimientos.
En la ventana que se apertura dar clic en Empresa o patrón e indicar el tipo de persona, y llenar los datos solicitados: identificador de la compañía o patrón —alias—, RFC, razón social, actividad, domicilio (CP, estado, municipio o alcaldía, colonia, calle, número interior y exterior, y referencias de la ubicación).

Ingresada la información, pulsar en Guardar.

Se desplegará el mensaje ¡Éxito! La empresa se ha registrado exitosamente.
Inmediatamente oprimir Siguiente

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De aplicar el RIT en más centros de trabajo pulsar nuevamente Ingresar datos de empresas, patrones o establecimientos —se pueden dar de alta todos los establecimientos donde aplicará el RIT— (visible en el paso ocho).

Presionar la opción Establecimiento y anotar la información requerida: nombre, identificador (alias), actividad y domicilio (CP, estado, municipio o alcaldía, colonia, calle, número interior y exterior, y referencias de la ubicación).

Llenada la información, dar clic en Guardar.

Se mostrará nuevamente el mensaje ¡Éxito! La empresa se ha registrado exitosamente, y se podrán visualizar los establecimientos inscritos.
Para continuar, pulsar Siguiente

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9. Aparece la pregunta ¿El reglamento aplica para personal de buques o tripulación aeronáutica?, para responder escoger o No, según el caso y apretar en Siguiente

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10. El sistema permite anexar todos los documentos que el solicitante estime necesarios para el trámite

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Cargados los archivos, pinchar en Siguiente

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11. Aparecerá el resumen de los datos ingresados. El sistema da las opciones Modificar información o Guardar borrador; si los datos son correctos y no se desean editar, seleccionar Enviar solicitud

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12. Optar por la variante Con firma electrónica y capturar el RFC, nombre completo y cargo o puesto del peticionario. Enseguida proporcionar los archivos .cer (certificado) y .key (llave privada), capturar la contraseña respectiva, y oprimir en Firmar solicitud

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Al finalizar se proporciona un número de folio para el seguimiento de la petición, el cual se envía al correo electrónico proporcionado y al buzón de la plataforma (sección Buzón).

Además, por dichas vías se notificará el estado de la gestión o de algún apercibimiento.

Si el Cefecorel considera que se colmaron los requisitos y en su caso de desahogaron adecuadamente las prevenciones, emite el acuse correspondiente, en el que otorgará el número de registro al RIT, el cual se notifica por el buzón de la plataforma y se envía al email proporcionado por el peticionario.

Conclusión

Depositar el RIT es un trámite sencillo; pero, es necesario tener clara la información y los papeles a enviar en cada paso de la gestión, porque el peticionario podría ser apercibido.

Como se observó en el apartado en donde se proporciona la información de los representantes del patrón y de los empleados, el sistema solo permite manifestar el de uno, siendo que en la práctica pueden ser más, porque la LFT no es limitativa al respecto.

Por ende, es necesario que se emitan las disposiciones aplicables que doten de certidumbre jurídica a los interesados en inscribir el RIT, y así conozcan el procedimiento en general, sus etapas y los documentos que deben anexar.

Finalmente, es importante precisar que el depósito del RIT debe efectuarse dentro de los ocho días siguientes a su aprobación, y que este surtirá efectos a partir de la fecha de su registro; esto es, hasta obtener la resolución correspondiente, por lo que no basta con realizar la gestión. También, dicho instrumento deberá fijarse en los lugares más visibles del centro de labores (arts. 424, fracc. II y 425, LFT).