¿Home Office inseguro? Así puedes identificar fallas eléctricas

52.7% de los accidentes por incendio ocurren en casa-habitación

.
 .  (Foto: iStock)

Con el home office, los mexicanos han tenido la oportunidad de procurar su bienestar, aunque no del todo, pues de acuerdo con la organización “Programa Casa Segura”, en el país hay 18.8 millones de viviendas que tienen instalaciones eléctricas obsoletas y con poco o nulo mantenimiento, lo que hace a su hogar y espacio de trabajo un lugar inseguro.

¿Por qué es importante mencionar lo anterior? Porque cada año, en promedio, 11 mil personas sufren quemaduras de diferentes grados por incendios de origen eléctrico, de hecho, un 52.7%, ocurren en casa-habitación, una situación que se agrava si se considera que en mucho hogares se utiliza material apócrifo en la instalación de la luz.

Por lo anterior, la Coordinadora del Programa Casa Segura, María del Carmen Ruiz, compartió algunas formas para poder identificar fallas eléctricas y así saber si te encuentras en un lugar seguro al hacer home office, y en caso de que esto no sea así, tomes cartas en el asunto y prevengas cualquier accidente.

La experta recomienda revisar los contactos y checar la temperatura de los tomacorrientes, por ejemplo, si están tibios o calientes es porque hay un problema de cableado y también analiza su color, si las placas o tapas de tomacorrientes están decoloradas es porque hay sobrecalentamiento.

Recuerda no conectar diversos aparatos a un mismo tomacorriente, y si tienes aparatos que han sufrido sobrecargas eléctricas, están defectuosos o no cuenten con la calidad suficiente podría provocar un desperfecto, por eso revisa todos tus equipos y las clavijas en donde se enchufan a la corriente, revisa que no tengan falso contacto.

Y revisa si los materiales con los que fue construida tu casa cumplen con las Normas Oficiales (clic aquí), pues de acuerdo con Programa Casa Segura, el 100% de los desarrolladores de vivienda no cumplen con la NOM-001-SEDE-2012, y usan conductores no autorizados que tienen alto riesgo de incendio.

Identifica fallas eléctricas

Revisa constantemente tus aparatos e instalación y si puedes, contrata a un electricista calificado que les de mantenimiento y revisión periódica, y tú, puedes identificar alguna falla eléctrica si detectas lo siguiente:

  1. las luces parpadea o tienen bajas continuas
  2. hay chispas en los contactos
  3. los fusibles o interruptores se funden o accionan continuamente
  4. hay interrupciones de energía
  5. hay variaciones de voltaje, cargas fuertes e inestabilidad en la red
  6. no puedes utilizar todos tus equipos al mismo tiempo
  7. se funden con frecuencia tus aparatos

Programa Casa Segura compartió una encuesta para quienes han comprado materiales eléctricos deficientes, o electrodomésticos de mala calidad, para actuar en conjunto con las instancias gubernamentales correspondientes y alzar la voz para denunciar malas prácticas, servicios y calidad de materiales y aparatos.