Aumenta empleo y salario mínimo pero disminuye ingreso

La población con ingresos de hasta dos salarios mínimos creció más de 16 millones

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que en agosto de 2022 la población ocupada aumentó en 2 millones de personas, la estructura del mercado laboral ahora se concentra en los empleos de menor salario, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

A detalle, si se considera una comparación de la estructura de ocupación por estratos de ingresos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) entre el último trimestre de 2017 -año en que el salario mínimo (SM) empezó a subir sustancialmente- y el segundo del 2022, los trabajadores que perciben hasta un SM aumentaron en 11 millones y los que ganan más de uno y hasta dos SM en 5.1 millones. 

En ese sentido, el CEESP señaló que hubo una redistribución del ingreso laboral, es decir, la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos (que hoy día percibe 5,470 pesos al mes en promedio) pasó de 21.8 millones en 2017 a 38.4 en 2022, lo que se relaciona con el fuerte incremento del SM y de las percepciones de hasta un SM en estos años.

Por el contrario, la población ocupada en los segmentos de mayores ingresos, arriba de 2 SM, ha caído de manera pronunciada, migrando a los de menores remuneraciones, lo que refuerza la idea de la redistribución de los ingresos. 

Así, el número de ocupados que perciben por arriba de 2 SM se redujo en 10.4 millones, al pasar de 19.5 a 9.1 entre 2017 y 2022.

Congruente con lo anterior, la masa salarial de los segmentos de ingresos iguales o menores a 2 SM aumentó considerablemente al multiplicarse casi por 5 entre 2017 y 2022. A su vez la correspondiente a los estratos mayores a 2 SM se redujo en 40%.

"En el periodo de referencia hay datos que sugieren un deterioro en las percepciones de varios segmentos de SM. Dada la fuerte migración de ocupados de los segmentos da mayores salarios a menores, muchos descendieron al menos un estrato. Y la mayoría vio reducidas sus percepciones reales", destacó. 

Así, la percepción real promedio de quienes pasaron del estrato de entre 1 y 2 SM al de sólo hasta 1 bajó en 33%; la de los que pasaron de entre 2 y 3 SM al segmento inferior se redujo 5%; la de quienes migraron de entre 3 y 5 SM al inferior se pudo haber incrementado en 3%; y la de los que bajaron del estrato de más de 5 SM al previo en 30%.

"En resumen, las cifras indican que entre 2017 y 2022 ha habido una fuerte concentración de la masa salarial en los menores niveles de ingresos y sugieren que en ese proceso la mayoría de la población ocupada vio reducidas sus percepciones reales. Entonces, hay fuertes indicios de un deterioro del mercado laboral, que puede también interpretarse como una precarización", reiteró el CEESP.