Salario mínimo aumentará según resultados de PACIC e inflación

Cada lunes se analizarán los resultados del PACIC a través de los niveles de inflación publicados por el INEGI

.
 .  (Foto: iStock)

El aumento del salario mínimo dependerá de los índices de inflación en el país, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) busca contener el precio de la canasta básica en$ 1,039, aún hay que esperar la respuesta que estas medidas arrojen.

De acuerdo con el mandatario, en la primera quincena de septiembre la inflación alcanzó 8.7% y se espera, con las medidas implementadas se logre contener, pues apuntó, su disminución será determinante para discutir el monto del aumento del salario, pues destacó que “sí va a haber un aumento”, solo se tiene que analizar el monto de este.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 3 de octubre, tras el anuncio de la implementación del nuevo acuerdo del PACIC, el Ejecutivo Federal dijo que el monto del aumento del salario mínimo que se acuerde, debe ser justo para todos los trabajadores del país.

@idconline Canasta básica a mejor precio: ¿dónde hacer el súper más barato? #finanzaspersonales #canastabásica #economía #méxico #inflacion #dinero ♬ sonido original - IDConline

Asimismo, el presidente aseguró que se puede bajar la inflación, y “si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque si va haber aumento”, pero apuntó, este no debe “agravar la inflación, porque no se trata de decir, “tanto más” y nos aumenta la inflación”.

El mandatario señaló que el aumento del salario se mide “de acuerdo a lo que cuesta la tortilla, el frijol, el arroz y el aceite y la carne de pollo, los huevos”, de ahí la importancia de contener el precio de estos y otros productos.

Andrés Manuel López Obrador comentó que cada lunes se analizarán los resultados del PACIC a través de los índices de inflación publicados por el INEGI, y sobre estos datos se comenzará el análisis del monto del aumento del salario mínimo.

Vale la pena mencionar que actualmente, el salario mínimo en el país es de $ 172.87 diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de $260.34 diarios.