Neurodiversidad de talento

Los negocios que refuerzan estas medidas no solo disfrutan de una mejor fidelización del talento, sino que además produce un impacto positivo en la innovación y la productividad

.
 .  (Foto: Cortesía.)

De acuerdo con un informe de The Adecco Group, el 1% de la población mundial sufre trastorno del espectro autista (TEA) de los que, el 80% está desempleado, en tanto que, el 2.8% tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), quienes hasta 30% sufren de desempleo. 

En el documento “Navegando por la Neurodiversidad” la firma destacó que aunque las personas neurodivergentes puedan tener limitaciones en habilidades sociales u otras competencias estandarizadas en los procesos de selección, cuentan con capacidades y competencias superiores a la media en áreas que están muy demandadas en la actualidad como la IA, la robótica, el Big Data, RPA, la Analítica Avanzada o la Ciberseguridad, paradójicamente, en muchas ocasiones, las personas en esta situación tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral al encontrar barreras en procesos de selección convencionales.

En ese sentido, los beneficios de una sólida política de diversidad, equidad e inclusión (D&I) en las empresas son muy visibles. Los negocios que refuerzan estas medidas no sólo disfrutan de una mejor fidelización del talento, sino que además produce un impacto positivo en la innovación y la productividad. 

“La D&I no solo tiene que ver con la raza, el género o la orientación sexual, sino que debe tener una visión mucho más amplia abarcando a toda la sociedad, incluyendo a aquellos cuya diversidad específica pueda estar oculta, como, por ejemplo, la neurodiversidad”, destacó en un comunicado.

Además, puntualizó que el papel de las empresas es maximizar las oportunidades y minimizar los retos para cada colaborador. Los beneficios empresariales de la neurodiversidad superan cualquier costo de inversión en adaptación del lugar de trabajo, para integrar a este tipo de talento.