Aumento de salarios y alta inflación, ¿combinación mortal?

Cuando las expectativas de las personas reflejan toda la información económica disponible, las empresas y los hogares ven el impacto en los salarios y los precios como algo temporal

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación crece y crece cada día, no obstante parece que los mercados laborales impulsan, a la par, las ganancias salariales y aunque esto pudiera ser bueno por fuera, el Fondo Monetario Internacional advirtió que cabe la posibilidad de generar un espiral de precios y salarios, "un ciclo prolongado en el que la inflación conduce a un mayor crecimiento de los salarios, lo que genera una inflación aún mayor".

No obstante, tres factores están trabajando juntos para contener los riesgos: los choques subyacentes a la inflación provienen de fuera del mercado laboral, la caída de los salarios reales está ayudando a reducir las presiones sobre los precios y los bancos centrales están endureciendo agresivamente la política monetaria. 

En ese sentido, explicó que la forma en que se forman las expectativas es muy importante para la dinámica de los salarios y los precios y afecta las acciones que deben tomar las autoridades después de un shock inflacionario.

 Las expectativas de inflación cobraron mayor importancia para explicar la dinámica salarial durante la segunda mitad de 2021, según un análisis empírico.


Detalló que cuando las empresas y los hogares esperan que la inflación futura sea igual a la actual, un choque inflacionario puede llevar a los trabajadores a exigir aún más para compensar la inflación futura percibida más alta. Este tipo de proceso de expectativas retrospectivas, lo que llamamos totalmente adaptativo, puede hacer que la inflación aumente y permanezca por encima de la meta de inflación del banco central durante un período prolongado, incluso si no hay choques de precios adicionales.

Por el contrario, cuando las expectativas de las personas reflejan toda la información económica disponible, denominada racional, las empresas y los hogares ven el impacto en los salarios y los precios como algo temporal, lo que hace que el crecimiento de los salarios y la inflación regresen rápidamente al objetivo y se mantengan anclados.

Por lo anterior, el FMI indicó que para los responsables de la política monetaria, es fundamental comprender el proceso de expectativas. Cuando las expectativas son más retrospectivas, el endurecimiento de la política monetaria, incluso a través de comunicaciones claras por parte del banco central, debería ser más fuerte y anticipado en respuesta a un shock inflacionario.