¿Te despidieron y no sabes cómo continuar?

Madalina Secareanu de Indeed compartió las siguientes recomendaciones

.
 .  (Foto: iStock)

Ser despedido puede generar confusión e incertidumbre, pero la gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, resaltó la importancia de tomarse un momento para procesar la situación e idear un plan para recuperar el control y determinar los próximos pasos.

Para lograrlo, recomendó confirmar los detalles o causas del despido, eso significa que si se comienzan a escuchar rumores sobre esto, es importante solicitar hablar con el jefe inmediato para estar alerta y comenzar a planificar el próximo paso. En ese caso, Secareanu recomendó preguntar si se trata de un tiempo muerto hasta que la empresa se recupere, o es un despido y si hay manera de volver.

Además de hacer un presupuesto, contemplando que estos ingresos disminuirán o dejarán de existir, hay que analizar los gastos semanales y mensuales, intentar reducir los que sean posibles y si se cuentan con ahorros, intentar estirarlos lo mejor posible.

La gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed recomendó también utilizar el tiempo para revaluar las habilidades, gustos y objetivos profesionales, y así comenzar a buscar nuevas oportunidades de trabajo, incluso si se trata de algo temporal.

Por otro lado, la experta resaltó la importancia de tratar la búsqueda de empleo como a un empleo, eso significa definir las horas diarias que se le dedicará a la actividad, así como un objetivo curricular diario y un lugar específico para trabajar, así como tomarse un tiempo personal, especialmente los fines de semana.

Dentro de las actividades de búsqueda de empleo se pueden escribir cartas de presentación, editar currículum, buscar y practicar consejos para entrevistas de trabajo, etc., esto con el fin de hacer saber a la gente que se está en busca de una nueva oportunidad.

Sobre esta línea, Madalina Secareanu recomendó buscar a colegas de trabajos anteriores con los que se tenga una buena relación para así buscar un trabajo nuevo, por ello es importante recordar que construir nuevas relaciones en el mercado laboral ayuda a obtener orientación en la industria, y crear una red de apoyo emocional.