¿Cómo lograr la transición al trabajo híbrido?

Al laborar bajo este sistema, hay mayor probabilidad de incentivar la creatividad, productividad, comunicación y resolución de problemas

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 .  (Foto: iStock)

El 57% de los trabajadores que hacen home office, esperan que para el próximo año puedan cambiar a un formato híbrido, mientras el 47% de los líderes buscarán empleos que no estén cerca de sus hogares, señalaron datos del Work Trend Index 2022 de Microsoft, pues el 86% de los colaboradores mexicanos consideró que con este modelo siguieron igual o hasta más productivos.

Al respecto, el estudio “Across the Globe, Workers Want a Hybrid Work Model” de Gensler, expuso que en el modelo híbrido hay una mayor probabilidad de incentivar la creatividad, productividad, comunicación y resolución de problemas, pero para ello, las compañías tienen que invertir en tecnológica, sin descuidar a quienes desean permanecer en modelos 100% presenciales o remotos.

En ese sentido, la Gerente de Videocolaboración para Logitech LATAM, Desirée Ortíz, aseguró que aunque las mayoría de las organizaciones ya implementaron “herramientas de software necesarias para permitir el trabajo colaborativo a distancia”, es necesario que también inviertan en los insumos de los colaboradores para poder asistir a reuniones virtuales cuando están a distancia.

Y cuando acudan a presencial, se recomiendan analizar las variables dentro de la empresa para equipar los espacios de trabajo, para ello, es importante preguntar a los colaboradores sobre cómo dividirán su flujo de trabajo a lo largo de la semana y cómo pueden ayudarles para mejorar su espacio de trabajo en casa para personalizar la experiencia y evitar el estrés por ejemplo de una mala conectividad.

El sistema de trabajo tiene que ser flexible y debe permitir hacer cambios a medida de las nuevas necesidades del espacio de trabajo, siempre consultando a los trabajadores, quienes al ser tomados en cuenta, pueden generar un mejor vínculo con la organización.

Vale la pena mencionar que la reforma el artículo 311 y adición al Capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo (LFT), establece que los patrones son los encargados de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento del equipo para el teletrabajo.