¿Salario mínimo podría aumentar hasta 15%?

Para alcanzar la línea de bienestar familiar se requieren de al menos dos salarios mínimos

-
 -  (Foto: iStock)

El salario mínimo podría tener un incremento de hasta 15%, pues a consecuencia de la inflación, los empleadores ya están considerando un aumento en el pago de sus trabajadores, informó el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Durante su participación en el Foro del 20 Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Medina aseguró que debido a los efectos inflacionarios, todos los salarios deberán ajustarse, y en el caso del salario mínimo, contemplando la inflación de entre 8% y 9%, se está estudiando un aumento de al menos seis puntos porcentuales más, pues detalló, el incrementó debe superar a la inflación.

No obstante, el presidente de la Coparmex recordó que el aumento dependerá de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), donde ya mantienen un diálogo sobre la propuesta, así como con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sindicatos y otros organismos enfocados en el bienestar de los trabajadores.

@idconline ¿Qué pasa si tu patrón te registra al IMSS con un sueldo menor al que percibes? #IMSS #salario #patrón #trabajadores ♬ sonido original - IDConline

El objetivo, dijo, es que se llegue a un salario justo para los colaboradores del país sin que esto “genere una pérdida del poder adquisitivo”, de hecho, días atrás, tras la presentación de los nuevos acuerdos del PACIC, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí habría un aumento del salario mínimo, pero este se analizaría una vez se controlara la inflación, justo, para no afectar al poder adquisitivo.

Sobre este tema, José Medina agregó que para ayudar a contener la inflación, al menos 15 empresas productoras y distribuidoras aceptaron no trasladar el aumento de precios a costos, y aunque reconoció que la inflación irá bajando, en 2023 mantendrá un nivel alto y no será sino hasta 2024 que baje “a los niveles del Banco de México”.

Finalmente, destacó que el objetivo del incremento es alcanzar la línea de bienestar familiar, para la cual, se requieren de al menos dos salarios mínimos, como ya sucedió en la Zona de la Frontera Norte y de los Salarios Mínimos Profesionales.

Con información de El Economista.