64% de empresas mexicanas perdió talento altamente calificado

Las empresas están dando mayor interés a la creciente escasez de personal

.
 .  (Foto: Getty)

La escasez de talento altamente calificado es cada vez mayor en las empresas de México, y es que de acuerdo con la encuesta “Monitoreo de Percepciones Empresariales” de VESTIGA CONSULTORES, al menos el 25% de las compañías en el país se enfrentan a la renuncia y rotación de personal, y de estos, un 64% ha registrado este problema en talento altamente calificado.

De acuerdo con el sondeo realizado en 877 pequeñas, medianas y grandes compañías del país, hay muchas empresas que han perdido talento experto, en contraste con el 34% que ha perdido personal no altamente calificado.

En ese sentido, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, aseguró que las empresas están dando mayor interés a la creciente escasez de personal altamente calificado o no, sin embargo, gran parte de ellas se ha enfrentado a retos para cubrir esos puestos.

Al respecto, el estudio detalló que el 76% de las empresas está teniendo dificultad para identificar y contratar personal altamente calificado, en contraste con el 19% que aseguró, no tiene ningún tipo de problema para lograrlo.

Asimismo, en cuanto a la identificación y contratación de personal no altamente calificado, el 63% de las empresas señaló estar teniendo dificultad para ello frente a 30% que manifiesta lo contrario; en ese sentido, Díaz enfatizó en que la queja de las empresas de varios estados con fuerte actividad industrial es la dificultad para ocupar vacantes “en todos los niveles de operación”.

El estudio detectó que es mucho mayor la proporción de empresas que tienen un aumento de renuncias y de rotación de personal respecto a la etapa previa a la pandemia (60%), a lo que el socio director de VESTIGA concluyó, el tema del capital humano es uno de los mayores desafíos de las organizaciones del país “tanto en la modalidad de altamente capacitado como en la de no”.