Inclusión laboral aumentará con blind recruitment

El reclutamiento ciego se está convirtiendo en una oportunidad para todas las empresas

.
 .  (Foto: Getty)

Solo una de cada tres personas con discapacidad está empleada, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y aunque la inclusión laboral es un objetivo de las empresas, la firma Mercer expuso que la prioridad está en la equidad de género (45%), seguido por equipos generacionales diversos (21%) y luego personas con discapacidad (14%) y la comunidad LGBTQ+ (7%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), las personas con discapacidad visual presentan el menor rechazo laboral, pues el 39.9% tiene una actividad económica, mientras las personas con incapacidad en manos y brazos registran una participación económica del 30.2% y las personas imposibilitadas para vestirse, bañarse o comer de 16.1%.

Al respecto, la Brand and Candidate Experience Manager del software de reclutamiento SherlockHR, Ivonne López, aseguró que la área de oportunidad está en el blind recruitment (reclutamiento ciego), pues un primer paso hacia la inclusión está en el proceso de reclutamiento, donde las compañías necesitan “identificar patrones y detectar malas prácticas”, pues los prejuicios y sesgos inconscientes pueden afectar la percepción.

Por lo anterior, la experta recomendó hacer uso correcto del lenguaje desde que se publican las vacantes, ya que si los candidatos no se ven representados o identificados con los valores de la organización, será una limitante para que puedan aplicar, en ese aspecto, la empresa puede apoyarse de herramientas tecnológicas en el proceso de selección.

A través de la inteligencia artificial, las áreas de reclutamiento pueden filtrar currículums y determinar el grado de adecuación del candidato con la vacante, enfocando la atención solo en los conocimientos y habilidades, pues gracias al blind recruitment no se valora el género, edad o condiciones físicas.

Ivonne López agregó que además, con entrevistas con cámaras apagadas, omitiendo las fotografías de los CV y mostrando solo las iniciales de los profesionales que revelen aspectos físicos del candidato se puede evitar cualquier consulta a redes sociales o aspectos de la vida privada del candidato, una tendencia que cada vez cobra más fuerza.

Cifras de SherlockHR revelaron que en lo que va del año, usar este tipo de tecnología para el reclutamiento ha generado cerca de 6,500 oportunidades laborales para personas con alguna discapacidad, 30% en el área de ventas.