Teletrabajo como vía para la inclusión laboral

El home office es una buena alternativa para contratar personas con alguna discapacidad

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

La inclusión laboral es el proceso de incorporación de las personas a la actividad laboral, de quienes por su condición o posición les es difícil su acceso, dejando atrás la discriminación. Por ejemplo, aquellos que pertenecen a un grupo de vulnerabilidad, como son los individuos que tienen alguna discapacidad física, mental, intelectual, psicosocial, sensorial, auditiva y visual.

LEE:

Su colocación en puestos laborales abre la posibilidad de que las empresas se conviertan en un lugar plural e integrador, y el teletrabajo puede ser la solución para añadir estos perfiles a sus filas.

El teletrabajo ha demostrado en estos últimos años las bondades que representa para los empleadores (ahorro en gastos asociados al mantenimiento del lugar de trabajo, reducción de la contaminación ambiental, uso e implementación de nuevos desarrollos tecnológicos), pero hacia los colaboradores, ha dejado en claro que en su mayoría mejora su calidad de vida.

De ahí que puede ser una alternativa para que personas con alguna discapacidad participen en la vida laboral, porque no se requiere la presencia física del colaborador en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación –TIC, para el contacto y mando entre este y su patrón (art. 330-A, LFT).

Al tener la opción de laborar en casa o desde cualquier lugar que elija, podrá sentirse útil y cooperar con los ingresos de su hogar, generando un sentido de independencia, autonomía y libertad.

Además, crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad incidirá en la productividad de la compañía en la medida en la que el rendimiento de los empleados será alto, la rotación bajará, al igual que el ausentismo, mejorando el ambiente organizacional y mayor valor a la diversidad y la tolerancia.

Para conocer más acerca de la importancia de contratar a trabajadores con discapacidad, se recomienda la lectura de la opinión del doctor en derecho, Heberardo González Garza, director del Centro de Estudios Laboral y de Seguridad Social AC, en el tema “Necesidad de contratar personas con discapacidad”, disponible en nuestra revista digital número 520, del 31 de octubre de 2022.