Aunque la capacitación constante en un trabajo es indispensable para el desarrollo de los colaboradores, y de los equipos, al menos un 49% de los trabajadores mexicanos aseguró que no recibe ningún tipo de capacitación laboral por parte de su empresa, indicó OCCMundial.
De acuerdo con la encuesta de la semana 126 del “Termómetro Laboral” de OCC, la capacitaciones, además de ayudar a los trabajadores a crecer y obtener un mejor puesto, o incluso recibir un mejor salario, también permiten obtener nuevas habilidades, mantienen a los equipos de trabajo actualizados y abren la oportunidad, a los talentos, para que en un futuro encuentren un mejor empleo.
El sondeo realizado a 3,828 internautas, mostró que al considerar los beneficios que la capacitación laboral ofrece, muchas empresas ya han cambiado sus estrategias y las perspectiva que tienen sobre este actuar.
Ahora, la capacitación es parte del salario emocional que algunas organizaciones en México ofrecen, ya sea a través de adiestramiento en la propia compañía o con apoyos para pagar cursos, diplomados, maestrías, etc.
De hecho, un 36% de los colaboradores encuestados aseguró que su empresa cuenta con beneficios como cursos, pláticas y convenios con instituciones, mientras un 11% tiene la posibilidad de obtener descuentos para estudiar una maestría, y un más 4% recibe apoyo para especializarse o adquirir nuevos conocimientos a través de diplomados.
Gracias a este tipo de apoyos que los corporativos están impulsando cada vez más, un 56% de los trabajadores mexicanos indicó que han logrado crecer de una manera significativa, pues también han recibido apoyo de sus líderes; no obstante, 41% no ha logrado hacerlo pues no cuenta ni con capacitaciones, ni la oportunidad de desarrollar una carrera profesional.
Este último grupo de encuestados además señaló que hay ocasiones en las que las empresas no brindan modelos de crecimiento para los colaboradores porque ya cuentan con un plan de crecimiento bien establecido para los equipos.
Al respecto, un 3% aseguró que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca apoyo para crecer de manera profesional para poder aspirar a un nuevo puesto con un mejor sueldo, ya que las organizaciones aún no incluyen estos beneficios dentro de su salario emocional.