STEM, el reto de las mujeres en el mercado laboral

Menos del 30% de los investigadores científicos son mujeres

.
 .  (Foto: Getty)

Las carreras de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por el acrónimo en inglés STEM) requieren de profesionales especializados, pero de acuerdo con la Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM, Laura Segura, estas son consideradas complejas y solo para los hombres.

En estados Unidos, por ejemplo, mientras las mujeres representan el 56% de los empleados en estas áreas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México, la participación es de apenas el 38%.

En el Simposio STEM realizado en por la BIU University, se evidenció que este tipo de pensamientos limita a las mujeres a implementar las tecnologías, ingenierías, ciencias y matemáticas en sus vidas, por ello, el número de postulantes disponibles en esas áreas es menor que las vacantes, aun cuando los salarios son más altos y las oportunidades de desarrollo mejores.

Asimismo, datos de la UNESCO expusieron que a nivel mundial, menos del 30% de los investigadores científicos son mujeres, y menos del 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM son mujeres; además, un estudio del Observatorio Laboral 2021 reveló que el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres en el país es solo del 197%.

La situación no es nueva, está presente desde las infancias, pues los últimos informes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, detalló que las niñas no cuentan con la misma confianza en sí mismas que los niños en ciencias y matemáticas por las diferencias significativas en los incentivos de los padres.

En ese sentido, Laura segura apuntó que se tiene que “alentar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir su interés en el campo de las ciencias y tecnologías para lograr la igualdad y competitividad en las organizaciones”, sobretodo porque en el país, 8 de cada 10 empleos tienen los mejores pagos en carreras STEM.

Adicionalmente, la Gerente de Investigación indicó que aunque hay mejores ingresos y una fuerte demanda en la escala salarial, las mujeres que se desenvuelven en estas áreas enfrentan grandes barreras y ganan constantemente menos que los hombres en las mismas profesiones.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, Rina Familia, dijo que es necesario que la sociedad se integre para apoyar a través de políticas bien definidas a la población femenina para que se interese en entrar al mundo de la ciencia y la tecnología, que son la base del desarrollo en la sociedad, el conocimiento y la creatividad.