¿Más productivo o más estresado al trabajar mientras vacacionas?

84% asegura que exceder los horarios laborales puede ser un factor perjudicial para la salud

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el workation, combinación de “work” y “vacation” (trabajo y vacaciones), que hace referencia a la opción de realizar tu trabajo cuando viajas o visitas lugares turísticos es cada vez más popular, pero no por eso saludable, pues aunque hay quienes piensan que los trabajadores tienen más libertad y con ello productividad, hay otros que pueden sentirse incluso más estresados.

En ese sentido, la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 127, realizada por OCCMundial, expuso que el 84% de los trabajadores mexicanos aseguran que trabajar más de lo establecido o exceder los horarios laborales puede ser un factor perjudicial para la salud hasta desencadenar el síndrome de burnout, un padecimiento cada vez mayor entre la población mexicana.

¿Y a qué se debe esto? Pese a que las leyes laborales son claras en temas de desconexión para garantizar el equilibrio entre la vida profesional y laboral de los trabajadores en México, de acuerdo con el 9% de los colaboradores encuestados que aseguró que sí toma vacaciones, confesó que no pueden desconectarse al 100% del trabajo.

Mientras tanto, tras la readaptación del home office, hay quienes han mezclado sus actividades laborales con las de ocio, por ejemplo, viajes, vacaciones, diversión, la oportunidad de trabajar desde cualquier parte, de hecho, un 8% consideró que no es tan grave mezclar vacaciones sin afectar sus horarios de trabajo y responsabilidades.

Si bien, esta libertad ha brindado al 85% de los empleados mayor motivación, pues tienen la opción de trabajar en otro estado o incluso país, brindado así mayor tranquilidad emocional, un 9% mencionó que sus actividades no les permite estar viajando o mezclar trabajo con las vacaciones.

Y un 7% más apuntó que pese a trabajar a distancia, no puede viajar, pues le es imposible motivarse o mezclar ambas cosas, ya que no estás disfrutando y tampoco estás trabajando al 100, lo que no solo los hace ser menos productivos, sino sentirse más estresados.